Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La salud del corredor: cómo realizar deportes de forma segura y efectiva

El Dr. Oscar Mendoza, cardiólogo especialista en deportología, aporta sugerencias para que la práctica deportiva pueda tornarse placentera, siempre con la salud como prioridad

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 11:03
SEGUIR
PARA LA NACION
.
.. Foto: LA NACION

Toda persona que desee iniciar una actividad física en forma regular, debería realizar una consulta médica previa al inicio de la misma, con la intención de detectar posibles causas cardiovasculares que atenten contra el normal desarrollo de la misma.

"Entrenar en forma segura es la puesta en práctica de los consejos del médico luego de evaluar los resultados de los estudios solicitados, si es que éstos no impiden la práctica de ejercicio. La planificación de un entrenamiento y las intensidades del mismo deben guiarse de acuerdo a los objetivos que se deseen alcanzar, siendo determinante el asesoramiento de profesionales idóneos en la disciplina que se intente ejercitar" recomienda el Dr. Oscar Mendoza, Cardiólogo especialista en Deportología del ICBA.

El término "frecuencia cardíaca segura" (FC) se refiere al rango de frecuencia cardíaca en que un individuo puede realizar actividad física sin riesgo para su salud independientemente del deporte que realice.

Hidratación

La hidratación antes, durante y después de la actividad física es fundamental para evitar los efectos dañinos de la deshidratación en el organismo: sed, incoordinación de movimiento, aumento desmedido de la frecuencia cardíaca, hipertermia, mareos, episodio sincopal y puesta en peligro de la salud.

Normalmente se sugiere realizar la toma de 150 a 200 cm3 de agua hasta veinte minutos antes de iniciar la actividad. Luego, cada veinte minutos de actividad continua ingerir entre 100 y 150 cm3 de agua y finalmente pasados los 40 a 60 minutos de actividad acompañar la hidratación con bebidas deportivas para reponer sales, hidratos de carbono y minerales que se van perdiendo durante el ejercicio. La natación al igual que cualquier otra actividad debe cumplir los mismos tiempos de hidratación.

Vestimenta adecuada

La vestimenta debe ser cómoda y acorde a la temperatura ambiente y época del año en que se realice la actividad, el calzado debe ser adecuado al tipo de gesto deportivo y pisada del deportista, mientras que para las actividades en bicicleta pueden requerir de calzas acolchadas (badanas) para mejor confort en el sillín de la misma.

Alimentación antes o después del ejercicio

La alimentación es uno de los tres pilares de la mesa del deportista (los otros dos son el entrenamiento y el descanso), por lo tanto el asesoramiento con el especialista en nutrición deportiva es fundamental para evaluar cada caso en particular y diseñar la estrategia a seguir.

Por Dr. Oscar Mendoza, Cardiólogo especialista en Deportología del ICBA (M.N. 70.475)

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.