Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una entrevista que alternó definiciones y respuestas huidizas

Kirchner dio ayer su primer reportaje como candidata a senadora; se defendió ante las denuncias de corrupción

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Cristina fue al estudio de Infobae y fue entrevistada casi dos horas por Novaresio
Cristina fue al estudio de Infobae y fue entrevistada casi dos horas por Novaresio. Foto: Unidad Ciudadana

Por primera vez desde que dejó la Presidencia, Cristina Kirchner concedió una extensa entrevista a un medio no afín, en la que se defendió de las denuncias de corrupción que salpicaron a su gestión. Allí dijo que "en la Argentina se perdió el Estado de Derecho", puso en duda para el futuro su liderazgo en el peronismo y repartió críticas al gobierno de Mauricio Macri.

"Si soy un obstáculo para que el peronismo gane, voy a dar un paso al costado", dijo la ex mandataria en un extenso diálogo con el periodista Luis Novaresio, del sitio Infobae. Cristina contestó por primera vez sobre los casos de corrupción y aseguró que "existe una persecución judicial para invalidar a su gobierno".

La charla, que se extendió por casi dos horas, intercaló momentos amables con algunos pasajes tensos. En reiteradas oportunidades, Novaresio debió repetir las preguntas tras respuestas huidizas. Por su parte, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana le pidió a Novaresio "hablar más sobre la economía y el presente".

Cuando se le consultó por el caso del ex secretario de Obras Públicas José López, al borde de las lágrimas la ex presidenta dijo: "Tuve una gran indignación y enojo, lo odié". Luego, exculpó al ex ministro y superior inmediato de López en el Ministerio de Planificación, Julio De Vido, sobre el episodio de los bolsos con nueve millones: "Es muy difícil estar en la vida de los funcionarios, hay miles". Además, defendió el memorándum firmado con Irán que generó la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento. Sobre la muerte del fiscal, dijo: "Se utilizó para generar sospechas sobre mi gobierno".

AMIA y Nisman

En el inicio de la entrevista, Novaresio le preguntó a Cristina cuál era su hipótesis sobre la muerte del fiscal Nisman, quien la había denunciado por encubrimiento del atentado a la AMIA. "Siempre mencioné la posibilidad de que no fuera voluntaria", dijo, y aseguró: "El caso se utilizó para generar sospecha sobre el gobierno y sobre mí".

Después, reivindicó el memorándum firmado con Irán al asegurar que "era el único instrumento para lograr memoria, verdad y justicia" en el atentado a la mutual judía. Consultada sobre el supuesto encuentro entre el canciller iraní y Timerman en Aleppo, negó que existiera.

Corrupción

Fue uno de los bloques dominantes de la entrevista. Novaresio le preguntó sobre el avance de las causas judiciales en su contra -Hotesur, Los Sauces- y del episodio de los bolsos de José López. En la mayoría de los casos, el periodista debió repreguntar luego de respuestas esquivas en las que Cristina retrucó apuntando al gobierno de Macri. "Me pareció una escena grotesca y brutal. Tuve un gran enojo e indignación, lo odié [a López]", dijo, al borde del llanto.

Evitó responder si volvería nombrar funcionarios a Julio De Vido y a Amado Boudou. Además, negó que Cristóbal López y Lázaro Báez hayan sido sus socios: "No fueron socios de nosotros. Un contrato de alquiler no es un contrato de sociedad". Por último, señaló que "no es justo decir" que el suyo "fue un gobierno corrupto".

cerrar

Venezuela

Cristina Kirchner evitó pronunciarse directamente sobre Venezuela. Dijo que "la situación está en emergencia en toda América latina". Citó la destitución de Dilma Rousseff y después, como otro caso de pérdida de "Estado de Derecho", aseguró que en la Argentina "hay presos políticos y el Presidente considera mafiosos a los que piensan distinto".

Elecciones y peronismo

La candidata a senadora aseguró que "es muy difícil ser un obstáculo para la unidad del peronismo después de haber ganado las elecciones". De todas maneras, puso en duda que sea candidata en 2019.

La grieta y el futuro

En un tono conciliador, pidió "superar la grieta" que divide el país. Cristina se ubicó del lado de la "defensa de la industria nacional". Si bien se mostró autocrítica por el tono de las reiteradas cadenas nacionales durante su gestión, dijo que eran necesarias por el "ocultamiento" de los medios. Aseguró que la reforma laboral que impulsa Macri "es la mejor socia del narcotráfico".

Un balance positivo en el entorno

En el entorno de Cristina Kirchner, el clima posterior rozaba la euforia. Entendían que la ex presidenta había salido airosa de la primera entrevista como candidata a senadora nacional. Una práctica que, según anticipan, se repetirá hasta el 22 de octubre.

Un rato antes del horario pautado, Cristina llegó a la redacción de Infobae, en Palermo. En un clima distendido, conversó con los periodistas. Hubo selfies y luego una foto con Daniel Hadad y el equipo de redacción. Respecto de la elección del medio donde dio la entrevista, en el equipo de campaña de Unidad Ciudadana explicaron a la nacion: "La idea era elegir un medio crítico, que haya sido crítico de nuestro gobierno, que piense distinto, y un entrevistador que mantuviera el respeto".

Después de la entrevista, cerca de Cristina evaluaban que "el nivel de intercambio fue bueno y hubo respeto mutuo". Y aseguraban: "Se confirmó lo que suponíamos. Está en las mejores condiciones para ser entrevistada por un periodista, no esquivó ninguna pregunta. Estuvo segura de todo lo que dijo". En el balance señalaron que las preguntas "pudieron haber tenido más referencias al presente". Y ponderaron los números "espectaculares" de audiencia en el cable, YouTube y el rebote en las redes sociales. La ex presidenta alternará también entrevistas con medios locales provinciales.

Las frases de Cristina

Lo que dijo

6,7,8 Rechazó que el programa no fuera "democrático". Defendió la emisión en el "mar" de espacios que la "atacaban".

Inflación Admitió que durante su gobierno hubo inflación, pero contraatacó diciendo que hoy la suba de precios es más alta.

Institucionalidad Dijo que ni en Venezuela ni en la Argentina hay Estado de Derecho. Afirmó que en su gobierno hubo libertad.

Corrupción Planteó que "no es justo" decir que su gobierno fue corrupto. Al mismo tiempo, se despegó de todos los sospechados.

Báez y López Volvió a negar que los empresarios hayan sido sus socios.

Caso Ferreyra Cristina describió el asesinato del joven como producto de una "pelea de militantes".

Cómo fue

6,7,8 se caracterizó por la defensa sin fisuras del kirchnerismo y la ausencia de voces disonantes de todo el arco opositor.

Inflación El IPC Congreso 2014 fue de 38,5%. Para este año la proyección nacional es de 22%, la cifra más baja desde 2010.

Institucionalidad En la Argentina el Estado de Derecho rige plenamente. En su gobierno hubo persecusiones y escraches a políticos y periodistas.

Corrupción Jaime fue condenado por Once. De Vido y Boudou enfrentarán juicios este año, y ella misma ya tiene tres procesamientos.

Báez y López El nexo entre los Kirchner y los empresarios incluye emprendimientos, contratos de alquiler y propiedades compartidas.

Caso Ferreyra La Justicia condenó a José Pedraza, entonces jefe de la UF, y dio por probado que una patota sindical mató a Ferreyra

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas