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Los vinos argentinos desembarcan en China de la mano de Alibaba

Tras el acuerdo firmado en mayo buscan potenciar las ventas entre los 500 millones de consumidores de la plataforma asiática

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 11:30
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PARA LA NACION
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La plataforma para potenciar los vinos Argentinos en China
La plataforma para potenciar los vinos Argentinos en China.

Cuando Jack Ma, el fundador de Alibaba, la mayor plataforma de comercio electrónico china, estuvo en Buenos Aires en mayo pasado, acordó con el presidente Mauricio Macri tender puentes para los productos argentinos en el gigante asiático.

Pocos meses después, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Agroindustria y Wines of Argentina (WofA) convocan a las bodegas argentinas a sumarse a la iniciativa. Bajo el nombre de "Official Argentine Wine Flagship Store", abrió la nueva tienda oficial de vino argentino en el sitio, que está disponible para sus 500 millones de usuarios globales.

La plataforma ya fue habilitada, pero hasta el 11 de noviembre, cuando se celebra el Single's day, el boom comercial destinado a los solteros, ) solo estará disponible para los vinos que ya tengan presencia en el mercado asiático. A partir del 18 de febrero, que marca el comienzo del año nuevo chino, podrán sumarse nuevos vinos a la plataforma de consumidores a consumidores.

Foto: Presidencia

Otras fechas de promoción importantes para la plataforma serán el Día Mundial del Malbec (abril) y el Día Nacional Argentino (mayo) y se llevarán adelante diversas campañas de marketing digital durante todo el año para aumentar la visibilidad y atraer más tráfico al sitio.

Ernesto Caccavale, el director de Alibaba Group para España y Portugal, dijo durante el cocktail previo al e-commerce day en Argentina: "Cada chino compra cinco veces mas por internet que un europeo, en promedio. El 80% de las compras en el sitio son mobile, y el 50% de los chinos que compran por e-commerce no conoce la computadora. El comercio electrónico no es el futuro; es el presente".

En ese encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el directivo explicó que en China la demanda por los productos extranjeros e internacionales supera a la oferta actual. "Es un desafío importante pero se puede lograr. Teníamos un vino muy bueno italiano que no vendía, hacía marketing pero era un poco prudente. Pusimos una botella en venta con una etiqueta roja y el número 8 en grande, de la misma calidad. En China el rojo es el color de la suerte y el 8 es el de la felicidad, y fue un éxito, funcionó como gancho y se encargó de vender el resto de los productos", sumó Caccavale.

Macri ya se había reunido con Jack Ma durante la cumbre del G20, donde trascendió que hablaron acerca de ofrecer productos argentinos a través de Alibaba y de los cambios en los requisitos en los visados chinos para visitar el país, un esfuerzo para atraer a más turistas. La buena fama del vino argentino, que según el enólogo francés Michel Rolland superó en imagen a la competencia chilena, tiene el potencial enorme en el mercado del país más poblado del mundo.

Foto: Imaginechina

"El formato de venta en el que se desarrolla la acción está enfocado en una generación más joven y con el hábito de compra en línea desarrollado, además de un interés por diferentes vinos. Alibaba.com representa aproximadamente el 50% de todas las ventas online de vino, por lo que resulta una oportunidad única para posicionar nuestros productos frente a un consumidor inteligente y exigente", expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Alibaba Group es la mayor plataforma online y móvil de comercio electrónico que opera en mercados business-to-business (B2B), business-to-consumer (B2C) y de venta entre consumidores (C2C). A través de la firma de un MOU (memorando de entendimiento) el pasado 2 de mayo, Alibaba comenzó a comercializar vinos y productos frescos de Pequeñas y Medianas Empresas argentinas, además de organizar iniciativas promocionales en China para difundir productos locales.

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