Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Felipe Larraín: "El principal proveedor de carne de Chile es Paraguay y no la Argentina; tendrán que ver qué pasó ahí"

El ex ministro de Economía chileno y principal asesor de Sebastián Piñera indicó que el país es bienvenido en la Alianza del Pacífico, pero todavía hay que analizar la compatibilidad con la pertenencia al Mercosur

Felipe Larraín: "El principal proveedor de carne de Chile es Paraguay y no la Argentina; tendrán que ver qué pasó ahí"
Felipe Larraín: "El principal proveedor de carne de Chile es Paraguay y no la Argentina; tendrán que ver qué pasó ahí". Foto: Gentileza Felipe Larraín
Viernes 15 de septiembre de 2017 • 12:13
SEGUIR
PARA LA NACION
0

BARILOCHE.- Luego de casi cuatro años de dejar el cargo de ministro de Hacienda en Chile, Felipe Larraín está cerca de volver a tomar nuevamente las riendas de la economía chilena, si el próximo 19 de noviembre se confirma en la elección nacional lo que dicen los sondeos, que le dan al ex presidente Sebastián Piñera un 44% de intención de voto.

Larraín ve positivo las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno, aunque admite que el descenso de la inflación está tomando más tiempo de lo deseado. Invitado por el Banco Ciudad, el economista participa de la 38° Convención Anual del IAEF, que se lleva a cabo en el hotel Llao Llao de esta ciudad.

-¿Qué análisis hace de la economía argentina?

-La Argentina debe avanzar a tener instituciones con reglas claras, es decir bancos centrales autónomos, reglas fiscales y fondos soberanos, que permiten ahora en los buenos períodos, y en los períodos malos, desahorrar, sobe todo en la parte fiscal. Creo que estas son el tipo de políticas que permiten a los países avanzar. Lo primero es poner la casa en orden, en ese sentido las cosas que se han hecho van en la dirección correcta: la eliminación de los controles, la reducción o la eliminación de impuestos a las exportaciones, la reducción de subsidios y la unificación cambiaria.

-La actividad comercial entre la Argentina y Chile está en sus niveles más bajos, ¿cómo se puede fomentar la relación económica entre ambos países?

-Primero, me alegro mucho de que la Argentina vuelva a crecer a niveles cercanos a 3% por año. Esta recuperación es positiva. Y a ustedes les conviene que Brasil ande bien, que es el principal socio comercial. En el caso de Chile, los principales socios comerciales están en Asia, donde solamente China absorbe el 26% de las exportaciones. Estados Unidos viene después, con la mitad de eso. Nosotros también comerciamos en América latina, pero el comercio total es alrededor del 18% de las exportaciones chilenas. Es significativa la recuperación de Brasil, pero más de la mitad de las exportaciones nuestras van a Asia. Desde ese punto de vista, nuestro comercio no es muy dependiente de América latina. Pero hay muchas cosas en las que somos complementarios.

Felipe Larraín: "El principal proveedor de carne de Chile es Paraguay y no la Argentina; tendrán que ver qué pasó ahí"
Felipe Larraín: "El principal proveedor de carne de Chile es Paraguay y no la Argentina; tendrán que ver qué pasó ahí". Foto: Gentileza Felipe Larraín

-¿En qué sectores se puede mejorar?

-Tradicionalmente, nosotros hemos tenido comercio en el sector agrícola y agropecuario. Pero hoy, nuestro principal proveedor de carne es Paraguay y ya no la Argentina. Ahí tendrán que ver por qué ocurrió esto. También es cierto que la carne ha perdido importancia dentro de las exportaciones argentinas. Eso puede deberse a los impuestos a las exportaciones. Para mí era una cosa curiosa y muy poco común -lo digo como analista económico- ponerle impuesto a las exportaciones como manera de financiar el Estado o como política pública; en general los países tratan de promover las exportaciones más que pegarle. Ese impuesto no ayudaba al proceso de integración. Claro que es una fuente de ingresos fiscales, pero hay mejores fuentes de ingresos fiscales. Lo mismo con la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, eso es un castigo para cuando se sale al exterior; o castigo en los aranceles de importación. En la medida que podamos tener comercios más libres se va fomentar la integración en forma natural.

-¿Cree que la Argentina tiene posibilidades de entrar a la Alianza del Pacífico?

-El 93% del comercio fluye libremente dentro de los países de la Alianza del Pacífico con perspectiva de llegar al 100%. Tenemos mecanismos de integración, no solamente en lo comercial, sino también en lo financiero, como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) de las bolsas de comercio de los cuatro países. La Argentina ha mostrado ya interés, el presidente Macri lo ha expresado en forma clara. Creo que para nosotros el ingreso sería muy bienvenido. Pero hay que ver cómo esto es compatible con la pertenencia de la Argentina en el Mercosur. Esa es la parte que hay que trabajar y que no es tan simple.

-¿El Mercosur podría fusionarse con la Alianza del Pacífico o es inviable?

-Yo lo veo difícil mientras Mercosur siga siendo lo que es: más que un acuerdo de integración, es una unión aduanera. Técnicamente una unión aduanera tiene un arancel común con respecto al resto de los países; es decir, la política comercial está supedita a un ente supranacional. Los países mismos tienen dificultades para mover su política comercial porque tienen el acuerdo de Mercosur. Eso es lo que ocurre en las uniones aduaneras. Si bien no es imposible, hay forma de acercar la Alianza del Pacífico al Mercosur, pero esto requeriría un cambio importante en el Mercosur para fusionar los acuerdos y no me parece que estén dadas las condiciones. También es cierto que las voluntades son distintas hoy. Creo que si usted mira los países a los que le ha ido mejor en esta desaceleración económica regional, la mayoría está básicamente en la Alianza del Pacífico.

Felipe Larraín: "El principal proveedor de carne de Chile es Paraguay y no la Argentina; tendrán que ver qué pasó ahí"
Felipe Larraín: "El principal proveedor de carne de Chile es Paraguay y no la Argentina; tendrán que ver qué pasó ahí". Foto: Gentileza Felipe Larraín

-¿Cómo ve el ambiente empresarial de Chile? ¿Están interesados en invertir en la Argentina?

-En Chile ha habido un interés de mucho tiempo de invertir en la Argentina. El inversionista tiene dos tipos de riesgos: uno que es inherente al negocio, y lo debe correr; pero el riesgo al que el inversionista huye es el regulatorio, el del cambio de las reglas de juego, cuando te dicen que no te lo van a cumplir lo que te prometieron. El inversionista está dispuesto a cubrir el primer riesgo, el segundo es más complejo. En la medida en la que los países den demostraciones de seriedad, la inversión va a llegar.

-Chile es un ejemplo de cómo logró bajar la inflación utilizando el sistema de metas. ¿Cómo ve el proceso que está llevando a cabo la Argentina?

-El tema de la inflación tiene que ver con la credibilidad y con datos como el incremento de la base monetaria y cuáles son las razones, que a veces hay un déficit fiscal detrás. Cuánto más credibilidad tengan las instituciones, es más fácil bajar la inflación. En la Argentina la inflación está cayendo, pero a tasas menores que las que se desearían. La tasa que maneja el Banco Central argentino está en niveles reales bastante elevados. En la medida que la inflación core pueda descender, creo que va a ser posible reducir las tasas de interés y generar el alivio que espera el país. Me parece una pela muy importante, porque la inflación la pagan los que tienen menos.

-¿Va a ser el futuro ministro de Economía?

-No es momento de cargos, es momento de trabajo. Estoy coordinando el programa económico del candidato Piñera, que tiene sin duda un alto apoyo en las encuestas. Los sondeos le dan entre 42% y 45% puntos en primer vuelta, lo que seguramente signifique que vayamos a tener una segunda vuelta. Si la elección fuera este domingo, la probabilidad es muy alta de que el ganador sea el presidente Piñera, pero nosotros hemos tomado esto con humildad y sin triunfalismo, porque es nocivo pensar que uno tiene las elecciones ganadas.

-¿Cuáles son los desafíos económicos de Chile?

-El principal desafío es recuperar el crecimiento, la creación de empleo de calidad. Chile ha tenido un frenazo en el crecimiento económico. Durante el gobierno anterior el crecimiento fue de 5,3% promedio anual por cuatro años. El crecimiento de este período no va a llegar al 2%. Si bien es cierto que hay factores externos, 70% de los factores son internos. Es decir Chile se iba a desacelerar después de la caída del precio del cobre. Pero si bien eso nos perjudica, la caída del precio del petróleo nos beneficia, ya que importamos el 98% de las necesidad de combustibles líquidos. En una situación así nos perjudicamos por un lado, pero nos defendemos por el otro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas