Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las inmobiliarias prometen una catarata de recursos de amparo por la ley de alquileres

La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 8 de septiembre y estará en funcionamiento la semana próxima; entre otros ítems, prohíbe cobrarle la comisión inmobiliaria del 4,15% y otros gastos adicionales al inquilino

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 13:43
SEGUIR
LA NACION
0
Mañana entra en vigencia la nueva ley de alquileres
Mañana entra en vigencia la nueva ley de alquileres. Foto: Archivo

Desde la próxima semana entra en vigencia la ley de alquileres (fue publicada en el Boletín Oficial el 8 de septiembre) que prohíbe cobrarle la comisión inmobiliaria del 4,15% y otros gastos adicionales al inquilino y que fue aprobada por la Legislatura porteña hace poco más de dos semanas. Las inmobiliarias prometen una catarata de recursos de amparo.

"El Colegio Profesional Inmobiliario hará uno colectivo, habrá otros que se realizarán en forma individual y también vamos a declarar la inconstitucionalidad de la ley. Están controlando los honorarios profesionales, algo que está prohibido", afirma Hector D'Odorico, presidente de la entidad entidad que controla la actividad profesional inmobiliaria de la Capital.

D'Odorico también aclara que esta pata del negocio nunca fue consultada al momento de redactar la reforma de la ley 2340 impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que además de impedir el cobro de la comisión al inquilino plantea que los costos de la documentación también los pague el propietario.

Los brokers insisten en que la nueva ley que regirá para los inmuebles que se alquilen ubicados en la Ciudad de Buenos Aires es una "intervención directa al negocio" y que afecta principalmente a las inmobiliarias pequeñas, de uno o dos dueños, que vivían exclusivamente de los alquileres. Hoy, el Colegio Profesional cuenta con 5200 matriculados activos, de los cuales cerca de 3000 están en la liga de los pequeños jugadores.

Hasta ahora, cuando una persona alquilaba un inmueble, pagaba 4,15% de comisión y el propietario, otro 4% -en este caso no estaba reglamentado, pero era el promedio de mercado-. Es decir, una inmobiliaria obtenía 8% del valor del alquiler. En los casos de las firmas más pequeñas, lo negociaban directamente con el inquilino y, en promedio, cerraban dos meses de alquiler (8,3%).

"La nueva ley impactará directamente en el valor del alquiler. Primero, porque disminuirá la oferta de unidades, ya que para los inversores ya no será rentable; y además los propietarios transferirán los costos adicionales al valor mensual. Cada vez que se buscó intervenir, el perjudicado termino siendo el mismo inquilino, que es al que quieren beneficiar", explica un broker que presentará un amparo el mismo lunes.

La misma fuente afirma que también se les complicará conseguir las unidades. "Antes, con el 8% se justificaba salir a buscar las propiedades que tenían otras inmobiliarias y cruzar a la oferta con la demanda. Ahora, ya no es rentable", justifica, y cierra: "La renta del alquiler ronda entre 2% y 4%. Es paradójico, un propietario, por prestarte su casa, te cobra menos que un banco que manejan tasas que promedian el 5% para los préstamos UVA" .

La nueva norma se enmarca dentro de los objetivos del gobierno porteño de brindar soluciones a las 130.000 familias que padecen deficiencia habitacional y que representan el 11% del total de la ciudad. La previsión para este año es alcanzar al menos 43.000 soluciones. Entre las medidas, lanzó el plan de integración de las villas, el acceso al crédito para la clase media y presentó el proyecto que también plantea que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el Instituto de la Vivienda (IVC), en conjunto con la Defensoría del Pueblo, provea asistencia legal gratuita.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas