Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presupuesto 2018: prevé crecimiento del 3,5%, dólar promedio a $ 19,30, 15,7% de inflación promedio y 3,2% de déficit

El proyecto fue presentado hoy ante el Congreso por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; estiman un incremento del 12% en la inversión

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 13:55
0
Foto: Archivo

El Gobierno presentó hoy oficialmente su proyecto de presupuesto para 2018. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue el encargado de dar a conocer los principales ejes de la ley, que proyecta un crecimiento del PBI del orden del 3,5% para 2018.

El presupuesto, que será debatido en el Congreso a partir de la semana próxima, estima también que la inflación interanual promedio será del 15,7%. En su explicación, Dujovne afirmó: "Creemos que la inflación en Argentina seguirá bajando, por eso vamos a trabajar en función de las metas de inflación del Banco Central que para el año 2018 prevén un objetivo del 10% con un desvío hacia arriba o hacia abajo de 2%. Eso arroja un promedio anual para el IPC del 15,7%".

El dólar, según el proyecto presentado por Dujovne, continuará subiendo y alcanzará en el año una cotización promedio de $ 19,30.

Foto: Archivo

A su vez, el Gobierno confirmó su esquema de recorte gradual del déficit fiscal. Luego de fijar un 4,2% del PBI para este año, el presupuesto 2018 contempla una baja de un punto para ubicarse en el 3,2% del PBI el año próximo y del 2,2% en 2019.

En ese escenario, la estimación oficial es que los ingresos crezcan al 19% interanual (llegarán a $2,1 billones), y que el gasto primario se incremento un 14,8%. En materia impositiva, el presupuesto proyecta que la presión tributaria disminuya 0,3 puntos porcentuales y se ubique en el 24,6% del PBI en 2018. El déficit financiero esperado es del orden del 5,5% del PBI.

Por otra parte, el Gobierno proyecta que las inversiones se incrementarán un 12%, para llegar al 17% del PBI, mientras que estima que el consumo crezca un 3,3%.

Al mismo tiempo, los números expuestos por Dujovne proyectan un incremento del gasto primario en servicios sociales, que pasarán del 73% al 76% del gasto total, y una caída del gasto en servicios económicos (comprenden las erogaciones en subsidios a la energía), que bajarán del 15% al 12% del gasto total.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas