Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué se dice que la cocina francesa es la mejor del mundo

Los platos típicos, los productos que todo cocinero debe tener en su casa y una cita para conocer lo mejor de la gastronomía

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 14:22
0
Los macarones franceses
Los macarones franceses. Foto: Shutterstock

Lo vemos hasta en las películas de Disney: la cocina más sofisticada es la francesa y nadie parecería discutir esa afirmación. Pero a diferencia de la comida japonesa con su sushi o la mexicana con sus burritos, los platos que la conforman no tienen tanta prensa, sobre todo porque no son de consumo masivo. Para muchos, la cocina francesa es un enigma.

"Es emblemática porque es la única verdadera cocina que tiene una historia muy grande y que ha ido lentamente cambiando", explica Beatriz Chomnalez una de las cocineras más respetadas del país. Historia y cambio continuo parecerían ser una de las claves de una tradición que empezó con los banquetes de la Edad Media.

Para Anaïs Gasset del restaurante francés Cocu en Palermo, la reputación descansa en tres pilares: el equilibrio de los sentidos entre colores, texturas y olores, la diversidad de materias primas y las técnicas modernas que juegan con recetas tradicionales.

"Los franceses somos muy gourmets y le damos muchísima importancia al momento de la comida", cuenta Sébastien Fouillade de Topinambour. Eso hace que sus costumbres pasen de generación en generación y sus productos se cuiden especialmente para que el resultado sea siempre de primera.

Más que quesos y baguettes

Los quesos, siempre emblemáticos
Los quesos, siempre emblemáticos. Foto: Shutterstock

Además de la croissant de la mañana, la baguette del mediodía, los macarons de postre y las variedades de queso, la gastronomía francesa tiene varios hits: el foie gras, el steak tartare, la sopa de cebolla, la creme brûlée y hasta el omelette. "Existe una prueba conocida cuando un cocinero entra en una nueva cocina es pedirle realizar una sencilla omelette", cuenta Anaïs.

El dato curioso es la relevancia que se le da a las salsas. La chef agrega: "En los restaurantes gastronómicos franceses, el saucier es uno de los puestos más importante y a menudo el segundo de cocina". ¿Cuáles son las básicas que todo cocinero debe manejar? Bechamel, bearnaise, mayonesa y holandesa.

La materia prima

Bife, apenas cocido, con salsa bearnaise
Bife, apenas cocido, con salsa bearnaise. Foto: Shutterstock

Si bien los productos usados dependen de la zona en la que se realizan los platos, estos son algunos de los infaltables en la alacena y la heladera.

Hierbas aromáticas

Especias

Ajo

Mostaza

Crema de leche

Aceite de oliva

Manteca

La cita para curiosos

Una gran oportunidad de conocer esta gastronomía es el Brunch Francés que será el sábado 23 de septiembre a partir de las 12:30 en el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires. Es organizado por Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, que es un certificado de confianza. Las entradas se reservan hasta el martes 19 a través de su sitio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas