Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La historia de Anita L.DeFrantz, la primera mujer en ser vicepresidenta del COI y que volverá a su cargo

La norteamericana fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal '76, en remo; recuperó su puesto con el que hizo historia en el Comité, hace 20 años

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 15:39
SEGUIR
LA NACION
0
Anita L. De Frantz, designada
Anita L. De Frantz, designada. Foto: AFP

LIMA.- Medallista olímpica sin enormes logros, con una participación solo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Anita L.DeFrantz edificó, sin embargo, una enorme carrera en los pasillos del Comité Olímpico Internacional, y veinte años después de su primera designación como vicepresidenta del organismo, en 1997, esta ex remera que alcanzara un bronce en Canadá ganó la votación que le permitirá retornar al cargo, reemplazando al inglés John Coates, a quien se le acabó el mandato. Los restantes vicepresidentes del COI son el español Juan Antonio Samaranch, el chino Yu Zaiqing y el turco Ugur Erdener.

DeFrantz (64 años), nacida en Filadelfia -su bisabuelo era el dueño de una plantación de Louisiana que sedujo a una de sus sirvientas- y criada en Indianápolis hizo su carrera profesional como abogada en 1977, cuando todavía integraba el equipo nacional de remo de su país.

Fue famoso su intento por competir en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 pese al boicot de su país; como abogada, demandó al Comité Olímpico de su país apoyándose en una Ley de Deporte amateur estadounidense de 1978, que impedía quitarle a cualquier atleta el derecho a competir en los Juegos Olímpicos. Tachada de "antipatriota", perdió la demanda, pero la acción le valió la gratitud del COI.


DeFrantz sumó 60 votos de 80 posibles: 16 miembros del COI votaron en contra y 4 se abstuvieron

En 1981 pasó a integrar como vicepresidente el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, y como dirigente de la Federación Internacional de Remo finalmente accedió dos años más tarde a una membresía del COI. Era la primera afroamericana en conseguir ese lugar.

El 4 de septiembre de 1997 se convirtió en la primera mujer en ser vicepresidente del COI en la historia del organismo. Formó parte del Comité Ejecutivo de 1997-2001 y fue reelegida el 10 de septiembre de 2013: en esta sesión terminaba su peíiodo como miembro del CE.

"Cuando llegué a Montreal no sabía cómo el deporte iba a cambiar mi vida", dijo, tras su reelección. "Lo mismo me sucedió hace 20 años. Volverá a ocurrir".

Fue la primera mujer en presentarse como candidata a presidenta del COI: perdió la elección de 2001, cuando pudo consagrarse como sucesora del controvertido catalán Juan Antonio Samaranch, a manos del belga Jacques Rogge, el antecesor del actual titular, Thomas Bach.

DeFrantz presidió la Comisión Mujeres y Deporte del COI entre 1995 y 2014; desde 2015 es miembro honoraria. En 2010 abogó porque Qatar, Arabia Saudita y Brunei fueran exceptuados de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 sino permitían la inclusión de mujeres en sus equipos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas