Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno congela nuevas designaciones en el directorio del BCRA hasta después de las elecciones

Dio marcha atrás con su intención de nombrar a dos economistas para ocupar las vacantes que quedan en el directorio; también se tratarán en noviembre los pliegos del resto de los directores

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 15:49
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

En política no hay decisión firme hasta que no se publica en el Boletín Oficial. En el Banco Central (BCRA) acaban de ser testigos de ello. Cuando ya estaba todo listo para que el Gobierno designara a dos economistas para cubrir las vacantes que todavía quedan en el directorio de la autoridad monetaria, desde el oficialismo volvieron sobre sus pasos y decidieron suspender toda designación hasta después de las elecciones. Incluso, confían fuentes de la mesa chica del macrismo a LA NACION, ahora hasta no se descartan "cambios de nombres" en el directorio de la entidad.

Hace un mes, la decisión de designar a los economistas Guillermo Nielsen (ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna y candidato por el Frente Renovador a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires en 2015) y Marina Dal Poggetto (directora del Estudio Bein y ex subgerenta de Análisis Macroeconómico del Banco Central) estaba tomada. Tanto que incluso desde la Jefatura de Gabinete se lo habían confirmado a este diario.

Pero la estrategia política pareciera haber cambiado, y no se descarta ahora que ambas vacantes sean objeto de negociación una vez que esté definida la nueva composición del Congreso. También el oficialismo plantea activar entonces los pliegos de los otros siete directores del BCRA que no lograron hasta ahora que su mandato sea aprobado por el Senado, tal como exige la ley. El único que tiene mandato firme por seis años, hasta 2022, es por ahora el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, cuyo pliego fue aprobado el año pasado por la Comisión de Acuerdos del Senado.

Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

"Todos los directores del Central requieren acuerdo del Senado", explicó una fuente al tanto de los movimientos legislativos. "Si bien estuvo la idea de designarlos por decreto, al Gobierno le pareció que hacía ruido ir por ese camino. En su lugar, se decidió mandarlos para el acuerdo [en el Senado]. Y puede haber cambio de nombres, eso se verá", agregó, sin detallar cuáles podrían ser las modificaciones.

De las 10 vacantes que componen la mesa chica del BCRA, hoy hay ocho cubiertas. Además de Sturzenegger, están Lucas Llach (ejerce el cargo de vicepresidente), Demian Reidel, Horacio Liendo (nieto), Fabián Zampone (cercano al presidente Mauricio Macri y actual Superintendente de Bancos), Francisco Gismondi (vice Superintendente de Bancos), y Pablo Curat (que llegó de la mano de Alfonso Prat-Gay).

El último en ingresar al directorio fue el economista Enrique Szewach, que fue designado en comisión por un decreto del presidente Macri en julio pasado. Szewach venía de ocupar una silla en el directorio del Banco Nación durante la gestión de Carlos Melconian.

De acuerdo con la Carta Orgánica del BCRA, hacen falta sólo cinco miembros para tener quórum. Con lo cual ya bajo la composición actual, el Central opera con comodidad. Pero el puesto de director también suele ser un puesto codiciado dentro de la administración pública, y en la mayoría de los casos, suele negociarse con la oposición algún tipo de participación.

Apenas asumió, en 2015, el Gobierno designó a seis directores en el BCRA, y a Sturzenegger como presidente. Lo hizo amparándose en el artículo N°99 de la Constitución Nacional, que habilita el Poder Ejecutivo a "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura".

El año pasado, sin embargo, volvió a enviar al Senado los pliegos de los siete designados, y sólo uno fue aprobado. Con lo cual los legisladores no sólo tienen margen todavía para negociar las dos vacantes que quedan en el directorio del BCRA, y que se supone podrían ocupar Dal Poggetto y Nielsen, sino también cualquiera de las otras seis sillas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas