Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atentado en Londres: expertos creen que la bomba casera podría haber causado un daño mayor

Encontraron similitudes con el artefacto usado en el ataque de 2005 y que, en este caso, habría detonado antes de tiempo y sin alcanzar su mayor potencial

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 16:08
0
Foto: Reuters

LONDRES.- La bomba casera que estalló esta mañana e hirió a 29 personas en un subterráneo al sudoeste de esta ciudad pudo haber causado una tragedia mayor.

Doce años después del atentado terrorista que acabó con la vida de 52 personas y causó centenas de heridos en distintas líneas del underground, expertos encuentran similitudes entre el artefacto que, según se especula, habría explotado antes de tiempo, sin alcanzar su efecto potencial.

Mientras la policía avanza en la captura de un sospechoso a partir de las imágenes de seguridad, según informó el alcalde de Londres, Sadiq Khan, crecen las especulaciones sobre lo que, se cree, podría haber tenido peores consecuencias.

En medio locales, especialistas comparan los hechos de 2005 con las imágenes difundidas a través de las redes sociales minutos después del atentado ocurrido hoy alrededor de las 8.20, en plena hora pico, en la estación de Parsons Green. La línea District, que conecta la ciudad de este a oeste, pasando por el palacio del Westminster y por la concurrida estación Victoria, quedó parcialmente interrumpida por el resto del día.

Hans Michels, profesor de ingeniería de seguridad en la Imperial College de Londres, encuentra similitudes entre la bomba de fabricación casera que causo pánico esta mañana y las que estallaron en distintos trenes de esta ciudad hace poco mas de una década.

Foto: Reuters / Sylvain Pennec

"En apariencia, los restos del dispositivo parecen muy similares a los de los dispositivos basados en peróxido de hidrógeno usados en 2005", dijo el experto en dialogo con el diario local The Telegraph. "El tamaño y el balde plástico donde se alojaba también es similar", agregó.

En las imágenes, se observa parte del balde de pintura intacto, lo que según Michels, junto con los testimonios que hablan de una llamarada, sugiere que el explosivo puede haber fallado.

"O la mezcla no era la adecuada, o el sistema de detonación no lo era [según distingue en las fotos, con luces tipo navideñas conectadas a un detonador]. El hecho de que el balde esté intacto abona la segunda opción", especuló.

Alerta "severa"

Pasadas las 17.30 en Londres (13.30 en la Argentina), el Servicio Nacional de Salud local (NHS) informó que un total de 29 personas fueron atendidas por el atentado en Parsons Green. Entre ellas, 21 continúan hospitalizadas.

Mientras tanto, la primera ministra, Theresa May , y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, repudiaron el ataque.

May dijo que la alerta de seguridad continuará siendo "severa, lo que significa que un ataque es altamente probable". De todos modos, agregó que se mantendrá bajo revisión a medida que avance la investigación.

Foto: AP / Dominic Lipinski

La alerta se mantuvo tras el ataque en el puente del Westminster en marzo, que dejó cinco muertos, y después del atentado en el Borough Market en junio pasado, que acabó con la vida de ocho personas. En la sucesión de ataques de los últimos meses en el Reino Unido, el gobierno solo modifico el estado de alerta a "crítico" después del estallido en Manchester, que mató a 22 personas en mayo.

Por otra parte, Khan señaló que "hoy y durante los próximos días los ciudadanos verán una mayor presencia policial, no solo en la red de transporte, sino también en toda la ciudad". Y como ya lo había hecho en los anteriores atentados, repitió: "Los londinenses nunca serán intimidades o derrotados por el terrorismo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas