Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. El estreno de It renueva la pasión por Stephen King

Este jueves llega a los cines una nueva adaptación de It, el clásico relato terrorífico del escritor norteamericano, que ese día estará cumpliendo 70 años. Bloggers, booktubers y bookstagrammers se meten en el universo King

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 16:50
SEGUIR
LA NACION
0
It, en una nueva versión fílmica que se estrena el jueves
It, en una nueva versión fílmica que se estrena el jueves.

Veintisiete años pasaron del estreno del film del payaso interpretado por Tim Curry, el mismo que atemorizó a toda una generación y convirtió a la coulrofobia en una fobia frecuente por aquellos años. La novela que el estadounidense Stephen King publicó en 1986 vuelve a estar en boca de todos gracias a la adaptación que dirigió el argentino Andy Muschietti y que se estrena en los cines este jueves, el mismo día que el señor King cumple 70 años. El joven realizador argentino ya había llamado la atención con el film de terror, Mamá. Esta vez, el inquietante Pennywise es interpretado por Bill Skarsgård, quien a diferencia de Curry no disimula su maldad.

En los últimos 40 años, más de 60 novelas y cuentos cortos de King fueron adaptados al cine y a la televisión. Este año se estrenó en pantalla grande La torre oscura, se conoció la adaptación televisiva de Mr. Mercedes y Netflix anunció que a fines de este mes estará disponible en la plataforma Gerald's Game y en octubre, será el turno de 1922, inspirada en una novela corta.

"Siempre pienso que algunas de las adaptaciones que no funcionan tan bien son aquellas en las que compraron el concepto básico pero dijeron, ´bueno, le vamos a cambiar esto y aquello´. Así que siempre siento un poco como que compraron mi plataforma de lanzamiento y pusieron su propio cohete, y a veces el cohete ha explotado -analizó King en una entrevista que concedió a The Associated Press-. Las que más me gustan son las que se apegan más a la historia y aquellas en las que veo cambios y cosas que han sido alteradas y me digo a mi mismo, ´desearía haber pensado en eso´."

Stephen King
Stephen King.

Bloggers, Booktubers y Bookstragrammers se sumergen en el universo del maestro King:

Andrés, canal en YouTube: El fan de Bauer

Andrés
Andrés.

NOVELA FAVORITA "Se me hace difícil elegir una sola como mi favorita entre las más de sesenta novelas que ha publicado el Rey del Terror. Pero puedo reducir mi selección a dos. Una de estas sería It. Es una novela que, además de tener quizá al grupo de personajes más memorables y complejos que King jamás creó, brilla prácticamente en casi todos sus campos, tanto en la narración como en el terror que inspira constantemente y en los distintos temas que aborda. La otra novela sería 22/11/63. Para ser una novela de viajes en el tiempo, es un libro con alma, con una minuciosa reconstrucción de época, que hila varios géneros con facilidad y, como suele acostumbrar King, con personajes con los que el lector se encariña."

MEJOR ADAPTACION "Misery. Si ya de por sí el relato es terrorífico en papel, la interpretación de Kathy Bates como Annie Wilkes es aún más escalofriante de lo que uno podía llegar a imaginarse. Es una película que te tiene en todo momento al borde del asiento. Y ni mencionemos la escena del martillo, que si bien es diferente a la novela, es tan memorable como perturbadora."

PEOR ADAPTACION "No suelo considerarme un espectador 'purista' en lo que se refiere a las adaptaciones. Entiendo que a veces hay que hacer concesiones en pos de la historia y el cambio de formato. Por ejemplo, El resplandor, de Kubrick, podrá no seguir de forma fiel la obra de King (lo cual disgustó al autor), pero es una gran película.

"En cambio, considero que Cell no sólo es una mala adaptación, sino también una mala película. La novela te atrapa desde el primer capítulo con una premisa simple y constantemente uno siente la desesperación entre los personajes por lo que deben presenciar. Pero la película cuenta con un guion lleno de estereotipos del género e incongruencias, desperdicia a un elenco capaz (entre los que están John Cusack y Samuel L. Jackson) y visualmente parece más bien una película producida para el canal SyFy que otra cosa."

¿QUÉ NOVELA QUERES QUE LLEGUE AL CINE? "Duma Key. Fue una de las primeras novelas de King que leí, y está entre una de las mejores que escribió en los últimos quince años."

RESEÑA DE IT

Matías Pardini, del blog http://llavedetinta.blogspot.com.ar/

Matías
Matías.

NOVELA FAVORITA "Todos sabemos que Stephen King es, quizás, uno de los autores más prolíficos con los que la literatura fantástica y de terror cuenta actualmente, lo que me complica un poco la tarea de elegir un libro favorito. Yendo a lo más clásico, creo que uno de mis grandes favoritos es Pet sematary, mientras que de sus últimas novelas me quedaría con la no tan conocidaJoyland."

MEJOR ADAPTACION "Voy a evitar caer en lugares más comunes como The Shining, de Stanley Kubrick para arriesgarme con una adaptación más moderna. Hablo de 1408, película dirigida por Mikael Håfström y basado en un relato que apareció primero en formato audiolibro y luego como parte de la compilación Todo es eventual. La película, estrenada en 2007, es muy fiel a la historia original y es capaz de transmitir a la perfección el sentimiento de claustrofobia y la duda sobre la realidad que germina en el lector."

PEOR ADAPTACION "La versión de Cell que Tod Williams dirigió al año pasado. Llena de situaciones inventadas y cambios innecesarios para un libro que, si bien no es de lo mejor de King, es bastante bueno y se caracteriza por uno de esos finales que te deja perplejo y pensativo."

¿QUÉ NOVELA QUERÉS QUE LLEGUE AL CINE? "Es difícil pensar en una novela o cuento de King que no haya sido beneficiada con -o sufrido por- una adaptación. Pero creo que me quedaría con su novela The eyes of the dragon, una especie de cuento de hadas oscuro que nos relata el asesinato de un rey y las peripecias de dos príncipes para sacar a la luz al verdadero culpable, Flagg, un consejero de la Corte. Creo que es una novela que tiene mucho potencial para llenar los estándares de una película épica, a la vez que nos introduciría a la figura de Randall Flagg, enigmático personaje que aparecerá - con diversos nombres o formas - en parte de la narrativa de King.

RESEÑAS

http://llavedetinta.blogspot.com.ar/2017/09/serie-mist.html

http://llavedetinta.blogspot.com.ar/2014/11/resena-el-resplandor.html

http://llavedetinta.blogspot.com.ar/2014/11/resena-doctor-sueno.html

Constanza, canal de YouTube: Coos Burton

Constanza
Constanza.

NOVELA FAVORITA "Sin lugar a duda, It. Tiene situaciones terriblemente perturbadoras que hoy en día no puedo olvidar, fue uno de los pocos libros que me aterraron de verdad. Es una historia fascinante."

MEJOR ADAPTACION "Milagros inesperados, adaptación de La milla verde. La película tiene toda la esencia de King, pero con un toque más dramático y fantasioso. Lloré de principio a fin, es una historia desgarradora, y a mi parecer, una de las mejores adaptaciones."

PEOR ADAPTACION "Si bien es una de mis películas favoritas, creo que El resplandor, de Kubrick es la peor adaptación de un libro de King. Más bien está vagamente inspirada en la novela, omite cosas importantes que le dan sentido a la historia original, y el director se tomó una cantidad increíble de libertades que la alejan bastante del libro."

¿QUÉ NOVELA QUERÉS QUE LLEGUE AL CINE? "Hace poco leí Gwendy's button box, una de sus novelas más recientes en colaboración con Richard Chizmar, y me gustó muchísimo. Sería interesante verla en el cine, tiene reminiscencias de las viejas historias de King, y en cierto sentido es muy visual."

RESEÑAS Y CURIOSIDADES

De izq. a der.: Micaela, Martín y Mariel
De izq. a der.: Micaela, Martín y Mariel.

Martín, canal de YouTube: Martinrondina

NOVELA FAVORITA "Cujo, cuenta la historia de una familia que vive en la ciudad de Castle Rock y tiene un perro San Bernardo de cien kilos llamado Cujo, el cual es mordido por un murciélago contrayendo una especie de rabia. Esta obra se convierte en mi predilecta porque es asombroso ver cómo King hace que un animal tan bueno y bonachón se convierta en la peor pesadilla de un pueblo entero. Lo más interesante es que Cujo no es el problema principal del libro, es un conflicto más omnisciente que gira en torno a un drama matrimonial y a una familia que está a punto de quebrarse. Tiene uno de los mejores finales que he leído de Stephen King, un libro realmente perturbador."

MEJOR ADAPTACION "Cementerio de Animales (Pet Sematary) dirigida por Mary Lambert en el año 1989. La considero una de las mejores adaptaciones ya que se mantiene muy fiel al argumento del libro, con algunas libertades entendibles de la industria que no hacen perder la esencia de la obra. Transmite perfectamente el mensaje que King propone en su idea, generando esa atmósfera opresiva que nos presenta la ambigüedad de saber que, tenemos la posibilidad de revivir a un ser querido pero que éste no volverá como lo conocíamos anteriormente. Juega con el terror y el drama al mismo tiempo y eso me encanta, nunca estamos seguros qué decisión tomar. Los personajes están muy bien interpretados, pero destaco el trabajo de Fred Gwynne en su rol como Jud Crandall. Además posee una banda sonora de lujo, con la inolvidable canción Pet Sematary compuesta por los Ramones específicamente para esta película, que además se convirtió en un clásico de la banda."

PEOR ADAPTACION "La torre oscura. Entiendo que el tiempo en el cine, es ese factor que imposibilita respetar una obra literaria al pie de la letra y más aún una compuesta por ocho tomos, como es en este caso. No busco que la película sea exactamente igual al libro, son dos industrias distintas y ambas pueden satisfacernos a su modo. Pero La torre oscura hace agua por todos lados. La idea no se termina de entender, hay una gran mezcla de elementos y argumentos variados sin ningún tipo de conexión, cosas del libro, otras agregadas por el director y ninguna de ellas termina de acoplarse a la historia. El reparto es aceptable, me gusta el perfil de Matthew McConaughey como "El hombre de negro", pero los diálogos durante toda la película y la interacción entre los personajes es tan plana y limitada que ninguno se luce en su papel. En mi opinión, una película para el olvido."

¿QUÉ NOVELA QUERÉS QUE LLEGUE AL CINE? "Me gustaría ver una adaptación cinematográfica de Joyland. Es una obra corta que no es de terror, es más bien un realismo contemporáneo, trata de un joven adolescente que consigue trabajo en un parque de diversiones. El libro abarca temas como la madurez, crecer, el primer amor y toda la transición que vive una persona al entrar en la adultez. Stephen King es un escritor muy versátil, tiene la capacidad de escribir buenos libros dramáticos. Creo que sería una gran película."

RESEÑAS Y CURIOSIDADES

Natasha, del blog NannyBooks

Natasha
Natasha.

NOVELA FAVORITA "Adoro a King, es uno de mis escritores favoritos. La novela que más me ha gustado es El resplandory le sigue ahí, muy cerquita, su continuación, Doctor Sueño."

MEJOR ADAPTACION "De todas las que se han hecho de las obras de King, la que más me ha gustado ha sido La niebla. Creo que han hecho un trabajo fantástico llevando a la gran pantalla una obra tan corta. La serie de Netflix, también del mismo nombre, me ha gustado, pero se aleja mucho del material original y necesitaría otra temporada más para ver si tienen sentido ciertos puntos del argumento.

PEOR ADAPTACION "No sé si mencionar La torre oscura o la última de Carry. Ambas películas me decepcionaron mucho. Les tenía muchas expectativas, las novelas me habían encantado y al salir del cine sentí que no concordaban con el estilo de King, que hacían agua básicamente."

¿QUÉ NOVELA QUERES QUE LLEGUE AL CINE? "Me gustaría, y creo que ya está en proyecto, la adaptación de Doctor Sueño."

RESEÑAS

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2015/07/it-de-stephen-king.html

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2015/02/mr-mercedes-de-stephen-king.html

http://nannybooks.blogspot.com.ar/2015/04/la-niebla-de-stephen-king.html

Maxi Pizzicotti, Instragram @thxboywthebooks; canal de youtube MaxiPizzicotti

NOVELA FAVORITA "Under the dome, me atrapó tanto que en una semana leí sus 1200 páginas. Me encantan todos los giros de trama que tiene, lo bien construidos que están los personajes y la tensión constante que envuelve todo."

MEJOR ADAPTACION "En cuanto a adaptaciones no he visto tantas porque siempre me quedo más con el libro, de hecho me pasó con Under the domeque hasta el día de la fecha no vi la adaptación porque no quiero que se me confundan los detalles de la obra escrita."

PEOR ADAPTACION "Carrie, la última que se hizo, me pareció malísima. El error principal, para mi gusto, fue la actriz principal, sino podía llegar a zafar un poco."

¿QUÉ NOVELA QUERES QUE LLEGUE AL CINE? "Es muy difícil ya de por sí encontrar un libro de King que no haya sido adaptado a la pantalla grande o chica, pero hace poco leíEl bazar de los malos sueños, una colección de historias cortas de King y me parecería genial la idea de una serie de televisión tipo antología en la cual por cada cuento hagan un episodio. Al tener toda la temporada se tendría a todo el libro adaptado."

En Instagram

https://www.instagram.com/p/BTeV7yQDE3U/?taken-by=thxboywthebooks

https://www.instagram.com/p/BT9dyUgjobV/?taken-by=thxboywthebooks

Mariel Zani, Instagram @libromente; twitter @marulibromente

NOVELA FAVORITA "Misery, ItyEl resplandor, en ese orden. Todos los libros de King me gustan muchísimo. Siento que logra captar muy bien ese aspecto retorcido de la naturaleza humana. No vas a leer un libro de King con personajes planos, todos y cada uno de ellos logran traspasar las páginas y es por eso que sus libros son tan espeluznantes."

MEJOR ADAPTACION "Misery, quizá porque fue la primera que vi y casualmente el primer libro de King que leí. La película logra muy bien transmitir eso que el autor tan bien hace al escribir que es el clima de tensión constante y que va in crescendo por momentos hasta dejarte sin aire."

PEOR ADAPTACION "La remake de Carrie. Las actuaciones fueron simplemente patéticas."

¿QUÉ NOVELA QUERÉS QUE LLEGUE AL CINE? "Me gustaría ver 22/11/63en la pantalla grande porque la adaptación que hicieron para televisión no tuvo mucho éxito y esa es, según muchos (aunque yo aún no la leí) una de sus mejores obras."

En Instagram

https://www.instagram.com/p/BWgE5Dyj5G6/?taken-by=libromente

https://www.instagram.com/p/BY6gEhvDnuK/?taken-by=libromente

https://www.instagram.com/p/BYeiWm2Ay0P/?taken-by=libromente

Micaela, Instagram: @bookwormlibrary

NOVELA FAVORITA "La milla verde porque trata temas muy importantes como el racismo y la discriminación de forma impecable. Además, tiene un protagonista que se hace querer muchísimo y que se gana un lugar en el corazón de la gente que lee su historia."

MEJOR ADAPTACION "También es La milla verde porque es la adaptación más fiel que vi de sus libros. Además poder ver uno de tus libros favoritos en la pantalla no tiene precio."

PEOR ADAPTACION "Sé que es una opinión impopular, pero creo que la peor adaptación es la de El resplandor. Como película no es mala pero como adaptación deja muchísimo que desear."

¿QUÉ NOVELA QUERÉS QUE LLEGUE AL CINE? "Me encantaría que se hiciera una adaptación de 22/11/63. Creo que tendría mucho éxito en el cine."

En Instagram

https://www.instagram.com/p/BZCia40gAa7/?hl=pa&taken-by=bookwormlibrary

https://www.instagram.com/p/BWGUUVjAQte/?hl=pa&taken-by=bookwormlibrary

https://www.instagram.com/p/BYzVn8cg3m1/?hl=pa&taken-by=bookwormlibrary

https://www.instagram.com/p/BYEOatsgHQh/?hl=pa&taken-by=bookwormlibrary

DELFINA, Bookstragrammer @Mardetinta_

Delfina
Delfina.

NOVELA FAVORITA "Hace muy poco que comencé a leer a Stephen King y arranqué con Carrie, un clásico, así que no podría elegir un favorito todavía. Lo que sí puedo decir es que muero de ganas por seguir conociendo más obras del autor. La larga marcha, It y La niebladefinitivamente están en mi lista."

MEJOR ADAPTACION "Con respecto a Ittengo las expectativas por el cielo desde hace meses así que espero con ansias la semana que viene."

¿Y vos cómo responderías a las mismas preguntas?

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas