Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Platón a Matrix: la filosofía siempre estuvo allí

A partir de mañana, un ciclo de encuentros en el CCK propone explorar los modos en que la ficción (mitos, metáforas y alegorías) impregnó las ideas más persistentes de la filosofía. Reconocidos filósofos se harán, entre otras, la pregunta: ¿cómo aparecen estas proyecciones culturales en films, cuentos y obras visuales?

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 12:00
0

¿Es posible que las ideas de Platón se crucen con el vértigo futurista de películas como Matrix? Para la investigadora y docente Ivana Costa, a cargo de la producción del ciclo Ficciones de la filosofía en el CCK, la respuesta no sólo es afirmativa, sino que puede ir aun más allá: "Las ideas más persistentes de la filosofía fueron escritas en moldes que pertenecen a la ficción", explica, dejando en claro que la historia del pensamiento no sólo se forjó a base de rigor o estrictas e inexpugnables pautas de razonamiento. "Fue sobre todo por la eficacia persuasiva de esos elementos ficcionales -mitos, metáforas, alegorías, imágenes- que esas ideas se fijaron en nuestra forma de pensar. En general, quienes han reparado en la solidez de este entramado de fantasía y argumentación han sido los artistas: al ver que la filosofía invadía su territorio no se resistieron: celebraron esta incursión y consagraron esas nociones en poemas, cuentos, piezas musicales, películas".

Y de eso se trata el ciclo que, con la presencia de pensadores como Pablo Capanna, Silvia Magnavacca, Edgardo Castro y José González Ríos, se inaugurará mañana en el CCK: una indagación en las grandes ficciones que, inmunes al paso del tiempo, atraviesan los más diversos campos del saber. Está el mito de la caverna -la gran metáfora que impregna las peripecias de Neo y los rebeldes de Matrix-, pero también el Más Allá como enigma, premio o castigo; los relatos en torno de la vigilancia, las redes y el panóptico; o la mismísima sustancia del ser humano, a veces visto como "buen salvaje", otras como "lobo del hombre".

"El ciclo Ficciones de la Filosofía busca estas imágenes, mitos, y metáforas tal como aparecen en los textos que les dieron origen y, en diálogo con reconocidos filósofos argentinos que admiro, busca poner de relieve algunas de sus proyecciones en la cultura", continúa Ivana Costa.

Estructurados en base al texto y el diálogo ("los cimientos sobre los que se edificó la filosofía occidental"), los encuentros se realizarán durante los próximos cuatro jueves, a las 19, en el auditorio 511 del CCK. Abarcarán las siguientes temáticas:

Jueves 21 de septiembre: Platón y la alegoría de la caverna. Diálogo con Pablo Capanna.

Jueves 28 de septiembre: Pedro Damián y Borges, ¿Dios puede hacer que lo sucedido no haya sucedido? Diálogo con Silvia Magnavacca.

Jueves 5 de octubre: Michel Foucault y el panóptico. Diálogo con Edgardo Castro.

Jueves 12 de octubre: Galileo Galilei y el universo como "un libro escrito en caracteres matemáticos". Diálogo con José González Ríos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas