Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según los abogados de las hijas de Nisman, Lagomarsino estaría más comprometido tras las nuevas pericias

Para Federico Casal, el técnico informático "tuvo una intervención protagónica en la muerte del fiscal, y de eso no cabe ninguna duda"

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 18:41
0
La familia de Nisman apunta al técnico informático
La familia de Nisman apunta al técnico informático. Foto: Archivo

Los abogados de las hijas de Alberto Nisman valoraron positivamente hoy las pericias parciales sobre la muerte del fiscal que tomaron estado periodístico y avalan la teoría de un homicidio, aunque reiteraron que aún falta conocerse el informe final oficial.

Además, uno de los letrados, Federico Casal, advirtió que los estudios trascendidos comprometen y le dan "un rol protagónico" en el hecho al asesor informático Diego Lagomarsino , quien le prestó a Nisman el arma de la cual salió la bala que lo mató. Manuel Romero Victorica aseguró que con la pericia que indicaría que el fiscal fue drogado y golpeado el día de su muerte, la línea investigativa de que se trató de un asesinato "tiene una fundamentación mayor".

De esta manera el letrado se refirió al informe realizado por peritos de la Gendarmería en la junta interdisciplinaria, que oficialmente se conocería la semana próxima, aunque el jueves trascendió que Nisman sufrió golpes en la nariz y los riñones.

Romero Victorica dijo que "desde luego tiene una hipótesis mayor, tiene una fundamentación mayor, porque yo creo que hoy ya nadie discute algunas pruebas que han quedado", cuando en radio Continental le preguntaron si aumentaba la teoría del homicidio tras conocerse algunas conclusiones de los peritajes.

Y si puede confirmar lo de la fractura del tabique del fiscal, el abogado contestó: "De eso lamentablemente no puedo dar ninguna confirmación, eso surgiría" cuando sea oficial el informe.

Recalcó que el trabajo de la Gendarmería está "todo filmado", por lo cual las "partes, los jueces y eventualmente la sociedad van a poder ver" esos peritajes.

"El trabajo que ha hecho Gendarmería, salga pato o gallareta está filmado y se podrá eventualmente discutir", añadió.

Gendarmería Nacional emitió un comunicado en el que dijo que "a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios forenses de la institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la Junta Interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'".

Y en los tribunales federales voceros judiciales solo confirmaron la realización de una recreación sobre el momento de la muerte de Nisman que se hizo en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería.

La Junta Interdisciplinaria compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y peritos de parte entregará el informe final entre fines de septiembre y principios de octubre.

La conclusión de la Junta será evaluada por el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, que intervienen en la causa para esclarecer el deceso del fiscal.

En tanto, para Casal, Lagomarsino "tuvo una intervención protagónica en la muerte del fiscal Nisman, y de eso no cabe ninguna duda".

Y sobre si esta pericia podría allanar el camino para llegar a la conclusión de que al fiscal lo asesinaron, respondió: "Por supuesto, el peritaje es decisivo para introducir la mecánica de la muerte del doctor Nisman formalmente en el sumario".

El letrado también sostuvo que a los seis meses de la muerte del fiscal, los abogados de la familia ya tenían "la firme convicción que esto había sido un asesinato, no sólo emocionalmente, como el 90 por ciento de los habitantes de este país, sino porque antes de decidirnos a tomar el caso consultamos las pruebas que había en el expediente".

Según el letrado, el peritaje realizado por la Junta "no haría más que reconocer un hecho que materialmente ya sucedió y que todos sabemos cómo fue".

Sobre si complicaría más a Lagomarsino que las pruebas señalen que Nisman fue asesinado, contestó que "por supuesto", porque "si formalmente se reconoce que esto fue un homicidio, se estaría reconociendo un homicidio que se quiso hacer pasar por un suicidio y en esa representación del suicidio, Lagomarsino tiene un rol protagónico".

Igual Casal dijo por radio La Red que el peritaje de Gendarmería "está en su etapa final, pero todavía no ha concluido" y dijo que hay que ser "cautos" porque los trascendidos sobre los resultados de las pericias "ya fueron usados en un oportunidad anterior por la defensa de Lagomarsino para recusar a todos los peritos".

Además aclaró que "un peritaje no crea hechos, simplemente los acredita", al tiempo que precisó que estos estudios "no son vinculantes para el juez, no son obligatorios", pero les brindan "datos que no puede obtener con elementos jurídicos".

Agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas