Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una historia con gran potencial

Sábado 16 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El maestro

Autores: Romina Paula y Gonzalo Demaría/ fotografía: Guillermo Zappino/ edición: Alejandro Alem/ arte: Mariana Sourrouille/ música original: Christian Basso/ elenco: Julio Chávez, Carla Quevedo, Inés Estévez, Juan Leyrado, Eugenia Guerty, Luz Cipriota, Matías Silva, María Socas, Abel Ayala/ producción: Ivana Polonsky, Diego Andrasnik, Adrián Suar/ dirección: Daniel Barone/ horario: miércoles, a las 22.45, por El Trece, y jueves, a las 22, por TNT/ Nuestra opinión: buena

Julio Chávez tiene entre manos un personaje clásico
Julio Chávez tiene entre manos un personaje clásico. Foto: tnt

El enorme potencial narrativo, visual y dramático de El maestro queda subordinado, al menos en sus primeros tramos, a otra prioridad: sumarse de la mejor manera posible al plan de transición encarado por Pol-Ka para algunas de sus ficciones en un tiempo marcado por la exhibición simultánea en múltiples pantallas y una coproducción junto a TNT, Cablevisión y El Trece que sigue esa línea.

La nueva etapa queda a la vista en detalles sobresalientes de producción y concepto. La presentación visual es exquisita, el conflicto central propone sin fórceps ni subrayados ejes muy atractivos (tensiones y armados familiares en un contexto de diversidad sexual y contrastes sociales ligados a la vocación artística) y los encargados de ponerlo en escena (actores, creativos, técnicos) poseen talentos incuestionables.

cerrar

En su arranque, El maestro es una miniserie semanal muy atractiva que resultará familiar para los habitués de las ficciones de Pol-Ka y será bien recibida por quienes se animan a descubrirla desde otro lado, sobre todo quienes vienen siguiendo la dramaturgia de Romina Paula y Gonzalo Demaría en terrenos ajenos a la pantalla chica. ¿Qué le faltaría entonces para sumarse a lo mejor de las ficciones televisivas actuales? Abandonar de una vez y para siempre esa costumbre de esconder desde la improvisación el armado de escenas y de diálogos que resultarían muchísimo más certeros y sólidos si tuviesen la certidumbre y la afirmación de un trabajo previo. La verdad es más difícil de alcanzar desde el balbuceo como mecanismo constante de construcción de situaciones. El camino más rápido para alcanzar la meta opuesta: impostación y macchietta.

Cuando se salte esa valla, El maestro volará muy alto. Chávez tiene en sus manos un gran personaje clásico que rechaza al mundo mientras anhela recuperar la dignidad personal y afectiva. Ya se luce Leyrado, que aprovecha a la perfección desde un delicioso personaje algunas de las mejores líneas del guión. Y una gema empieza a brillar. En un mundo cargado de tics interpretativos, Carla Quevedo es un prodigio de transparencia y naturalidad expresiva.ß Marcelo Stiletano

13,5

Puntos de rating

En el debut del miércoles 13 por la TV abierta, superó con bastante comodidad en su franja horaria a Un gallo para Esculapio (10,3, por Telefé)

Golpe al corazón: la gran sorpresa

En su segundo día de emisión, el martes último, Golpe al corazón, la telenovela protagonizada por Eleonora Wexler y Sebastián Estevanez en Telefé, fue lo más visto de la jornada, con 15,8 puntos. Ya desde su debut (con 16,1 puntos que lo ubicaron en el tercer puesto entre los más vistos de ese día) se había convertido en un programa promisorio. El resultado del martes, día en que no sólo no perdió audiencia sino que desplazó del primer lugar al cuarto nada menos que a ShowMatch, hizo realidad esa promesa inicial. El miércoles volvió a ocupar el primer lugar, con 15,5 puntos, pero compartido con El sultán, la telenovela turca de Telefé. Sólo el jueves compartió el segundo lugar con la ficción Las Estrellas, de Eltrece, con una medición de 13,7 puntos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas