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En Star Wars, el éxito hace la fuerza

Sábado 16 de septiembre de 2017
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LA NACION
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Del secreto como método de promoción al escándalo interno hecho público. Lucasfilm, la productora de Disney que realiza los films de la saga Star Wars, anunció esta semana que J.J. Abrams volvería a trabajar con ellos en Episodio IX, film que se quedó sin director tras la renuncia de Colin Trevorrow. El regreso de Abrams es una buena noticia para los fanáticos que disfrutaron de su visión en El despertar de la fuerza (la mala noticia es que su estreno ha sido postergado para diciembre de 2019). Esos meses de diferencia, que Abrams ya había exigido para su primera vuelta como director, fueron aceptados por Kathleen Kennedy, presidenta del estudio, porque a diferencia de Trevorrow, Phil Lord y Chris Miller, Abrams ya probó que puede llevar adelante una producción gigantesca y transformarla en un éxito de taquilla sin descuidar el legado de George Lucas. Lo mismo que Kennedy supone que hará Ron Howard con la película de Han Solo, de la que Lord y Miller fueron despedidos.

No muchos directores pueden soportar la presión de tener que generar ganancias, mantener intacta la mitología Star Wars y al mismo tiempo aportarle alguna novedad. Como demuestran las recientes incorporaciones de Howard y Abrams, el que se atreva debe tener poder en Hollywood y buenos antecendentes de taquilla y crítica. Sin eso, la oportunidades de sobrevivir en Lucasfilm son remotas. Así parece haber ocurrido con Trevorrow, que perdió todo el poder de negociación que había adquirido gracias al éxito de Jurassic World cuando su siguiente film, The Book of Henry, fue un fracaso de taquilla y crítica.

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