Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un acelerador de unicornios hace su apuesta por la Argentina

Tim Draper, que invirtió en 30 proyectos que se convirtieron en grandes compañías innovadoras, dice que en el país existe un gran potencial

Domingo 17 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Fue el primero en poner un pie en la India y en la China. Es un experto en eso de apostar primero por mercados en los que ve algo que otros no ven. Se trata de Tim Draper, el acelerador que invirtió en 30 empresas que luego se transformaron en unicornios y que ahora opina que el próximo de estos "seres mitológicos" surgirá de estas tierras. Los unicornios son compañías surgidas de proyectos vinculados con ideas innovadoras que llegan a valer más de US$ 1000 millones.

Draper tiene diez fondos de inversión y está dispuesto a apostar por proyectos argentinos. Busca mercados nuevos, donde tiene la ventaja de ser el primero. Según dice, la Argentina es el mercado más productivo en términos de generación de unicornios de la región y a su vez es el más subinvertido.

¿Qué ve en este país? "Un ecosistema emprendedor de alto potencial. La Argentina es reconocida por haber generado una gran proporción de unicornios y de compañías listadas en EE.UU. per cápita en comparación con otros países de la región; es en muchos aspectos un ecosistema tech emprendedor más maduro", responde Draper a LA NACION vía correo electrónico, desde Estados Unidos.

Al mismo tiempo, afirma que ve un mercado subatendido, a pesar de que la Argentina ha originado el 44% de los unicornios latinoamericanos. Con sólo 20 millones de dólares, lo que recibió el país fue menos del 5% de la inversión proveniente de Venture Capital (VC) que llegó a la región durante todo 2016. Esto representa cuatro veces menos que el financiamiento proveniente de VC en Brasil, en términos de relación con el PBI. "Y si comparamos la Argentina con ecosistemas más maduros, como Estados Unidos, Israel, la India o la China, el potencial de crecimiento es de 100 veces en promedio", comenta Draper.

¿Y qué industrias ve más promisorias? Según dice, la transformación digital está comenzando a impactar en diversos sectores, y la industria agroalimentaria (agtech), que representa el 10% del PBI global, es especialmente relevante en la Argentina. "También vemos oportunidades en biotecnología, servicios financieros, logística, software como servicio, energías renovables y ciudades inteligentes", enumera.

Al hablar sobre qué falta en la Argentina para que haya un boom de unicornios, Draper responde que el país tuvo un muy buen comienzo a principios de la década de 2000, lo que generó un interés masivo en los desarrollos tecnológicos, pero las decisiones políticas y económicas consideradas erradas que siguieron a aquel momento retrasaron el lanzamiento de la segunda ola de unicornios. "Los emprendedores locales parecen extremadamente resilientes, pero están encontrando dificultades para hacer escalar sus compañías por la escasez de financiamiento de capital", agrega.

Draper cree que Draper Cygnus está bien posicionado para invertir en un rango que va de uno a cinco millones de dólares. Idealmente, confía, los argentinos comenzarán a generar unicornios con financiamiento local. La vinculación de la red global de Draper Venture con el ecosistema emprendedor y de startups locales puede facilitar una enorme generación de valor en la Argentina.

La aceleradora firmó un compromiso con Rofex, que se suma como anchor investor para impulsar la industria local de fondos profesionales independientes, que no son controlados por una corporación. "Estamos tratando de crear la industria de gestores de fondos de capital emprendedor en la Argentina. La apuesta de Rofex es sumarse a alguien que es legendario y experto en incursionar como pionero en nuevos mercados", cuenta Ignacio Plaza, managing partners de Cygnus (gerenciadora de fondos de inversión) y presidente de Primary Ventures (corporate de Rofex).

Rofex, al igual que Draper, sostiene que los argentinos tienen que creer en sus propios talentos, pero se necesita crear condiciones para la ejecución y el desarrollo de negocios. En Rofex dicen entender que hacen falta instrumentos de inversión para ayudar a los emprendedores. Y que hay que crear conciencia sobre la necesidad de incentivar industrias nuevas.

Agenda

Jornada

Inversiones de impacto

El Grupo de Fundaciones y Empresas realizará el 26 de este mes su jornada anual. El debate se centrará en las inversiones de impacto, es decir, las que tienden a generar beneficios sociales y ambientales además de la rentabilidad. El evento será en el auditorio de la compañía YPF y cuenta con el apoyo de BID y de la Unión Europea. Informes: gdfe@gdfe.org.ar.

Curso

Armar un plan de negocios

Inicia Comunidad de Emprendedores organiza un curso sobre "Cómo preparar un plan de negocios". Será los lunes de octubre, de 18 a 21, en la Ucema. Informes: capacitacion@inicia.org.ar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas