Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Situación legal; Privilegio; Paridad de género; Río Turbio; Docente Facilitador; Fondos de campaña; Colegios en Uruguay; Transplante de córnea; Edad jubilatoria; Capilla de Aeroparque; Sin distinciones

Sábado 16 de septiembre de 2017
0

Situación legal

El reportaje que se le hizo a Cristina Kirchner fue como entrevistar a un mitómano para que nos hable de la realidad. Por más ex presidenta -o reencarnación de gran arquitecto egipcio o el título que se le quiera poner- no cuenta con la estatura moral para hablar o ser escuchada por los argentinos mientras no aclare su situación legal.

Martha C. de Pichón Riviere

DNI 4.533.083

Privilegio

Totalmente de acuerdo con la carta del señor Julio Devoto del martes pasado sobre el caso Maldonado. Y agrego: ¿acaso no entró la Justicia en el convento por el asunto de las valijas de López y en otro convento por la denuncia, esta vez falsa, de torturas a las monjas de clausura? ¿Y acaso, con orden judicial, no se buscaría en una iglesia a una persona escondida allí tras cometer un hecho ilícito? ¿No somos iguales ante la ley? ¿Qué significa este privilegio?

Margarita Lerena

DNI 481.278

Paridad de género

La distribución de cargos públicos y legislativos no tiene que ser una cuestión de sexo, debe ser una cuestión de seso.

Juan Bautista Garona

DNI 10.140.802

Río Turbio

Noticias recientes dan cuenta de la ampliación de la mina de carbón Río Turbio, proyecto industrial que ha resultado una gran carga económica para nuestro país, tanto por la baja calidad del carbón como por el pobre desempeño de los sucesivos directores y gerentes del emprendimiento, quienes jamás pudieron lograr que fuese una inversión redituable. La única razón que lo justifica, parcialmente cumplida, es que al principio su presencia reforzaba la argentinidad en un recoveco de la frontera, muy cerca de las poblaciones chilenas. Desde entonces la mina siguió creciendo y requiriendo dinero para operar. Más aún cuando se trató una modificación que la llevaría a mejorar y a ser redituable. Pero eso nunca se logró. Así transcurrieron los años y se aceptó su carísima existencia. Para disfrazar sus gastos hubo períodos en los que la mina operó de noche, no de día, con lo cual los obreros recibían paga por trabajo nocturno. Esta solución tramposa disminuía la eficiencia y bajaba la seguridad operativa en las tareas subterráneas. Es urgente reemplazar la mina, que debería ser abandonada, para fomentar allí la radicación de población argentina ocupada en turismo o en alguna otra actividad compatible con la zona. Para ellos debería haber inicialmente apoyo gubernamental hasta lograr un asentamiento autosustentable. La mina debe cerrarse y quedar como un triste recuerdo de un enorme fracaso técnico y económico, como ejemplo de lo que no debe repetirse nunca más.

Oscar Secco

oscarsecco@gmail.com

Docente facilitador

Cuando nuestro devastado sistema educativo comienza a sintonizar con los sistemas educativos exitosos, los estudiantes secundarios se oponen a las reformas. Uno de los motivos es que "se degradará el cargo de docente al de facilitador". ¿Sabrán estos alumnos, y los adultos que los rodean, qué significa "docente facilitador"? ¿Sabrán que los docentes en el mundo son "facilitadores" desde hace más de 30 años? ¿Conocerán las razones y la importancia que implica este cambio en el concepto? La palabra "facilitador" responde a la necesidad de adaptarse a los avances neurocientíficos que dan lugar a un nuevo paradigma educativo, que en la Argentina recién pugna por nacer. El docente tradicional se aferra al "nos sentamos y escuchamos"; el facilitador promueve la distribución del conocimiento para que los alumnos trabajen colaborativamente, creando una comunidad de aprendices. La educación mundial sigue avanzado y expertos como Hattie (2009) hoy sugieren que "facilitar" ya no es suficiente, y definen al docente como un "activador". El facilitador guía al alumno en su aprendizaje; el activador se involucra con sus alumnos como un socio en su aprendizaje. No es un más un "yo", sino un "nosotros". La neuroeducación nos plantea desafíos en nuestras prácticas docentes y cuestiona los antiguos métodos en pos de mejores prácticas. El paso del profesor tradicional al facilitador y al activador no representa una degradación docente. Muy por el contrario, lo empodera. Se requiere cambiar nuestra visión de un modelo fabril a uno que ejercite el pensamiento y desarrolle las habilidades necesarias para adaptarse al siglo XXI.

María Gabriela Martino de Galíndez

DNI 16.766.842

Fondos de campaña

En la edición del 9 del actual se informó que el Estado -es decir, nosotros- repartirá 260 millones de pesos entre los candidatos a las próximas elecciones. Esto es algo que no se debería hacer más. Cada candidato debería conseguir los fondos para su campaña de manera que el Estado -en déficit- no tenga que solventarla. En campaña todos los candidatos, sin excepción, tienen la solución perfecta para todos los problemas del país. Promesas que cuando ocupan sus cargos se diluyen como el agua. En este momento en que hay tantas urgencias, esos fondos, si bien seguramente no son suficientes, podrían al menos servir para cuestiones apremiantes e imprescindibles.

Nilda Manuela Magnaghi

DNI 10.137.400

Colegios en Uruguay

En la nota publicada el 26 de agosto titulada "Una nueva ola de argentinos se instala en Punta del Este", se brinda mucha información sobre el recientemente fundado International College, pero apenas nombran los demás colegios de nivel similar que hay en la zona. Entiendo la sorpresa de que un colegio en Punta del Este haya abierto sus puertas este año y tenga 350 alumnos, pero hay una razón para que esto suceda y que cabría explicar al lector, y es que el director y socio del nuevo establecimiento estuvo, desde su llegada a Punta del Este, en 2002, como director del Saint Clare, un colegio con instalaciones semejantes en el barrio de San Rafael, que lleva 14 años en la zona y el único que casualmente no nombran. Se trata de una omisión involuntaria y que se trata de una de las opciones educativas para los argentinos que están pensando en quedarse a vivir en Punta del Este.

Alejandrina Morelli

alejandrinamorelli@gmail.com

Trasplante de córnea

Estoy esperando una córnea para trasplante proveniente de un banco de tejidos del exterior. Habiendo el médico especialista -registrado ante el Incucai- solicitado el ingreso de la córnea, ésta ha quedado en una zona gris, ya que en la Aduana informan que se debe pagar un tributo por su ingreso y la AFIP no se ha expedido al respecto, por lo cual no puedo tramitar la entrada al país de la córnea que tanto necesito porque nadie se expide al respecto. La Aduana y la AFIP deberían agilizar los trámites y advertir cómo proceder. Estoy en una situación de urgencia, es mi segundo trasplante.

Gabriela Marchetti

DNI 12.530.459

Edad jubilatoria

Desde principios del siglo XX la vida del hombre se ha extendido a razón de un año cada cuatro transcurridos, pero la edad para jubilarse está congelada. El déficit creciente del sistema es financiado por los trabajadores activos con sus aportes y contribuciones y por rentas generales que recaen sobre los contribuyentes, que incluye a los hijos de los jubilados. Esta situación se irá agravando, lo que implica, tarde o temprano, que deberá aumentar la edad para jubilarse. Me parece bien -como lo sugiere la nacion- que los jubilados puedan optar por seguir trabajando luego de cumplir la edad para jubilarse. La jubilación debe ser un derecho y no una obligación. Sus aportes deben conllevar un mayor beneficio futuro. Mientras sigan trabajando, sus futuros derechos, extensivos a sus cónyuges supérstites, se incrementarán. Obviamente que estando en condiciones de jubilarse los empleadores quedarían eximidos de pagar indemnizaciones por despido.Sin embargo, y esto hay que tenerlo en cuenta, cada vez que haya que aumentar la edad jubilatoria se producirán conflictos "políticamente incorrectos". La solución estaría en establecer un cupo para los jubilados. Por ejemplo, podría ser un porcentaje de la población activa. Esto en la medida en que este porcentual fuera razonable para mantener un sistema financieramente autónomo.

Raúl P.P. Mariscotti

raul@mariscotti.com

Capilla de Aeroparque

Hace unos meses desapareció la capilla en el Aeroparque. En su lugar se han instalado servicios, seguramente necesarios en esa zona. La capilla era bella, luminosa y, en poco espacio, muy completa. Antes y después de los viajes era un lugar de oraciones, de pedidos y agradecimientos. ¿Alguien puede informar sobre su reubicación?

S. José Moroder

DNI 4.172.885

Sin distinciones

Cuando leí la carta de María del Carmen Cerruti de Zorreguieta me emocioné hasta las lágrimas. Soy paciente de Fundaleu desde enero de 2008, cuando me diagnosticaron una leucemia que me produjo una fractura de columna con aplastamiento de una vértebra. Soporté 120 días de internación, cuatro operaciones, quince entradas a quirófanos y seis meses de internación domiciliaria. ¡Y aquí estoy! Y estoy aquí gracias a Fundaleu, a Dios, a mi mujer y mis hijos, a mi familia y a mis amigos. En ese orden.Todos, desde el portero a Miguel Pavlosky son absolutamente extraordinarios. Y quería poner especial énfasis en señalar que el trato que brindan es absolutamente hacia todos los pacientes, sin distinciones.

Edgardo Hilaire Chaneton

DNI 5.530.623

En la Red

Toma de colegios

Facebook

"Que les pongan falta, los desalojen, reinicien las clases y listo"

-María Cristina Ugarte

"«No somos mano de obra gratuita». Qué manera de decir pavadas. Ojalá hubiera tenido la oportunidad de trabajar en una empresa para aprender cuando cursé mi último año de secundaria"

-Andrea Castro Almeyra

"Chicos con cerebros lavados. No saben que la pasantía en un trabajo complementa el aprendizaje"

-Luis Sambucetti Trouboul

"Los centros de estudiantes K temen entrar al mercado laboral, creen que tienen derecho a vivir del Estado"

-Damián Buira

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas