Las últimas tendencias en decoración

Cómo renovar los ambientes de una casa country; las novedades en colores, materiales, texturas, muebles y estilos

Jimena Barrionuevo
PARA LA NACION
Sábado 16 de septiembre de 2017

En sintonía con el buen clima y los meses cálidos, tanto el interior como el exterior de las casas de fin de semana se convierten en centros neurálgicos donde se realizan una gran variedad de actividades. En esta nota, una guía para conocer las últimas tendencias con consejos para adecuar los diferentes ambientes, aprovechar todas sus posibilidades y habitar el hogar de adentro hacia afuera.

Escape interior

"Las casas tipo country tienen una gran particularidad . Es notable la importancia que se le está dando a las galerías. El equipamiento de estos espacios ya no sólo se soluciona con sillas plásticas y reposeras, sino más bien con todo un juego de living de exterior que incluye sillones de amplias dimensiones, ottomans, sillas lounge y mesas de centro y de arrime", asegura el diseñador industrial Nicolás Buforn, creador de su propia firma de muebles amigables con el medio ambiente. El especialista expondrá su trabajo en la Feria PuroDiseño que finaliza mañana domingo. Bajo el lema "Somos Curiosos", el evento, que reúne a los más destacados referentes del rubro en diversas disciplinas y a cientos de expositores en un espacio diseñado para presentar de manera vanguardista, creativa e innovadora, lo más destacado del diseño regional, se realiza en La Rural. La gran novedad de esta edición fue el espacio de La Selección Fase Emergente que potencia el diseño nacional, promueve y da visibilidad a nuevos diseñadores y sus proyectos.

Pintar a medias

Esta alternativa es, sin duda alguna, una tendencia que va a pisar fuerte en lo que resta del año. Se trata de pintar la pared a la mitad en sentido horizontal. Puede hacerse sobre cualquier superficie, objeto e incluso muebles. Sin embargo, los efectos más transformadores se pueden visualizar cuando se aplica en una pared para conseguir techos visualmente más altos. "La idea es crear una superficie de un color intenso, pintando desde la mitad de la pared hasta el suelo. Para la parte superior e incluso para el mismo techo se debe optar por el blanco, o bien colores pasteles siempre idénticos. Esta combinación permite lograr una sensación de amplitud y hace que el techo se desdibuje. Combinando los colores y el tipo de decoración; se pueden crear desde espacios sobrios, elegantes o bien informales y divertidos", explica la arquitecta Virginia Domínguez, responsable de tendencias y uso del color de Alba.

¿A todo color?

Este año, el gris -específicamente el gris humo- se impuso como el nuevo blanco. Atemporal y versátil, toma distintas características dependiendo de la luz, la combinación de colores y la situación ya que puede transformarse. Es un color clásico, para todos los días, pero también evoca el futuro, funcional y creativo. Paredes, suelos y mobiliario se llenaron de este color. "Pero también entraron en escena el negro, sobre todo en los muebles, el roble, el nogal, el verde oscuro, el azul, el visón, los tonos neutros y el tan aclamado greenery, que sigue vigente esta temporada", enumera el diseñador y artista plástico Fernando Poggio. Greenery es un tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos. En la gama del verde amarillo evoca los primeros días de la primavera e invita a jugar con el color y crear espacios para respirar hondo, oxigenarse y revitalizarse.

Materiales y texturas

"Existe una clara tendencia de volver a lo natural y los elementos que componen los espacios que habitamos comienzan a reflejar esta búsqueda. La madera es un material noble que combinado con los ingredientes adecuados puede crear infinitas posibilidades", indica Rodrigo Matta, director de Talleres Sustentables, una marca que recupera maderas, utiliza telas naturales, y elige terminaciones y tratamientos al agua en pos de ofrecer diseños sostenibles, en cuanto a duración y cuidado del medio ambiente. En ese sentido, los metales en sus versiones bronce, pintados o en aluminio, la piedra, el cuero, el mármol y la arcilla también son protagonistas en el interior y exterior de la vivienda.

Impronta industrial

Grandes superficies sin divisiones y una fuerte presencia de espacios vacíos constituyen la esencia de la estética fabril. En las paredes es donde el estilo se hace notar: hormigón, un aspecto de gastado y ladrillo a la vista -cuyo atractivo es precisamente su imperfección- son algunas de las alternativas para vestir los ambientes. Los techos altos en los que las tuberías de conducción de aire acondicionado y calefacción quedan al descubierto y los grandes ventanales por donde entra la luz, aportan lo suyo.

Muebles multi-función

No se trata solamente de una cuestión de practicidad o espacio; los muebles multipropósito son la nueva tendencia en decoración. Un claro ejemplo son las bibliotecas. En algunos casos más tímidas, en otros más atrevidas, pasaron a ser con el tiempo parte de la escenografía de todo hogar. Y los cambios en la forma de habitar los espacios obligaron a replantear su función original y extenderla a otros usos. Así, hoy la biblioteca se presenta como un mueble que genera un espacio multifunción. Con un rol cada vez más integrador de los ambientes, permite fusionar en un mismo lugar un living, un rincón de lectura, un espacio de juego, un comedor, una sala de TV, un escritorio, etc.

Decorar con arte

"El uso de obras de arte para decorar las paredes de diferentes espacios y añadirle valor a los ambientes es una interesante opción.", indica Poggio. Hoy el mercado ofrece una variedad de opciones para hacerlo: pintura, dibujo, collage, fotografía, esculturas y grabados, cada uno se va haciendo espacio a su medida. Hay locales que brindan servicios de asesoramiento en curaduría sin costo e incluso permiten tener días de prueba para que el usuario evalúe durante ese lapso si le gusta cómo se ve la obra en su hogar.

Ver comentarios
Ir a la nota original