Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tucumán: con la condena de 10 ex policías y militares finalizó el juicio por el "Operativo Independencia"

Fue un juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 271 víctimas entre 1975 y principios de 1976, durante el gobierno de Isabel Perón

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 21:41
SEGUIR
PARA LA NACION
El juicio del Operativo Independencia
El juicio del Operativo Independencia. Foto: Gentileza La Gaceta

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Con la condena de 10 ex policías y militares y la absolución de siete de los imputados, finalizó esta tarde el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 271 víctimas durante el llamado "Operativo Independencia". Los hechos ocurrieron en Tucumán entre 1975 y principios de 1976, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón -"Isabelita"-, y son considerados como un "globo de ensayo" de la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, condenó a prisión perpetua a Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte. En tanto, Manuel Rubén Vila, ex oficial ayudante del D2 (Servicio de Inteligencia Policial), fue condenado a 10 años de cárcel, Néstor Castelli, a 18 años, Jorge Capítán, a 16 años, y Pedro López, a cuatro años de prisión. Con distintos grados de participación, los condenados, que por su edad avanzada y su estado de salud seguirán cumpliendo arresto domiciliario, están acusados de delitos que van desde secuestros y torturas hasta violaciones sexuales y homicidios.

Pese al reclamo de los familiares de desaparecidos y a los militantes de organismos de los derechos humanos que participaron de la audiencia, los magistrados absolvieron a José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

El juicio había comenzado el 5 de mayo del año pasado y fue el número 12 realizado en Tucumán por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la década del 70. En todos estos meses y se realizaron 88 audiencias de debate en las que declararon 455 testigos (muchos de ellos sobrevivientes de la represión de Estado).

La Fiscalía, compuesta por Pablo Camuña, Julia Vitar y Agustín Chit, había pedido perpetua para Albornoz, De Cándido, Sánchez, Vila, Moreno, Castelli, Lazarte, Capitán, Del Pino y Parada; tres años para Cuesta; 20, para Jodar; 18, para Orce; siete para Figueroa; 13, para López; 12, para Svendsen; y 18 para Abba.

En tanto, los defensores de los imputados habían solicitado la absolución.

En el caso del ex policía "El Tuerto" Albornoz, acusado de decenas de asesinatos, torturas y abusos sexuales, es la sexta condena que recibe en causas por delitos de lesa humanidad.

"Isabelita" Perón, la gran ausente

Pese al pedido de la Fiscalía, "Isabelita" Perón no fue imputada en la causa y ni siquiera fue citada a declarar como testigo por el TOF por los hechos acontecidos en esta provincia. El 5 de febrero de 1975, la entonces presidenta firmó un decreto que le ordenó al Ejército iniciar el denominado "Operativo Independencia" para combatir un foco revolucionario en los montes tucumanos. En octubre del mismo año, el gobierno peronista dictó otros tres decretos (llevaban la firma de Ítalo Luder por licencia de la presidenta) en los que ordenaba "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos" y ampliaba al resto del país el accionar represivo de las Fuerzas Armadas. Luego vino el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Los fiscales que intervinieron en la causa, Pablo Camuña y Patricio Rovira, habían solicitado que la ex jefa de estado sea imputada en la causa por considerar que "tuvo complicidad por omisión" y, por lo tanto, fue "responsable de todo lo ocurrido entre febrero de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976" en Tucumán.

Sin embargo, el juez federal de instrucción, Daniel Bejas, primero, y la Cámara Federal de Apelaciones local, en segunda instancia, rechazaron negaron el llamado a indagatoria por considerar que los militares no habían contado con la "aquiescencia" de Martínez de Perón. Además, los magistrados argumentaron que el Operativo Independencia "fue una fase del plan de las Fuerzas Armadas para derrocar al Gobierno constitucional".

Tanto Bejas como los camaristas apuntaron que si hubiera existido una complicidad de Martínez de Perón con los militares "no hubiera sido necesaria la toma del poder a través del golpe militar del 24 de marzo de 1976".

Te puede interesar