Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vestigios de la tradición ferroviaria inglesa

Sábado 16 de septiembre de 2017
PARA LA NACION
0

El ramal Retiro-Tigre cuenta con estaciones construidas a fines del siglo XIX y principios del XX por el Ferrocarril del Norte, empresa de capitales británicos, que combinan el lenguaje normalizado de la tradición funcional inglesa con formas historicistas, derivadas del pintoresquismo y el romanticismo victoriano finisecular.

La estación Martínez, por ejemplo, presenta el tradicional volumen de ladrillo visto y cubierta de tejas francesas a dos aguas en su cuerpo principal y anexos.

Pero las mejores expresiones de este espíritu romántico en la arquitectura de este ramal son las estaciones de San Isidro C y San Fernando, concebidas a la manera del cottage inglés, con perímetro libre y composición asimétrica, los muros rojizos de ladrillo visto estaban decorados por fajas de acabados símil piedra que remarcaban los arcos ojivales y detalles Tudor en dinteles de puertas y ventanas (Railway Gothic). Los sistemas de cerramiento de persianas de madera regulables, las cenefas de madera y aleros salientes con mojinetes decorados, carpinterías de guillotina y demás elementos, forman parte del repertorio estilístico, constructivo y ornamental diseñado, tipificado y sistematizado por las empresas ferroviarias inglesas radicadas en el país.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas