Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Miles de estudiantes marcharon contra la reforma educativa

Los alumnos secundarios se manifestaron frente al ministerio; ayer, cuatro colegios levantaron las tomas

Sábado 16 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

"Colegios tomados", "los lápices siguen escribiendo" y "¿dónde está Santiago Maldonado?". Ésas fueron algunas de las consignas que se leían, ayer, en los carteles y banderas que acompañaron a miles de estudiantes que marcharon contra la reforma educativa en las escuelas del nivel medio de la ciudad que se implementará a partir del año próximo. Pese a que la movilización se organizó para conmemorar el 41er. aniversario de la Noche de los Lápices, se plagó de los reclamos contra la iniciativa oficial de los alumnos de los colegios secundarios que están tomados.

Sin embargo, ayer, al menos cuatro colegios levantaron la medida. La Escuela Superior Normal N° 1 fue la primera en hacerlo. "Los que estamos desde el primer día estamos muy cansados. No es fácil mantener la toma y menos en esta época que estamos jugados con el tema de las notas", dijo Xio Ibarrola, encargada de prensa del centro de estudiantes del colegio.

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini "llamó a un cuarto intermedio por el fin de semana" para permitir que alumnos puedan rendir el examen de ingreso. "El lunes a las 7.40 vamos a volver a tomar el colegio", confirmó Milton, miembro de la comisión directiva del establecimiento. Así, se estima que al menos 23 colegios aún están ocupados.

A las 15, cientos de chicos se encontraron en la puerta del Nacional de Buenos Aires, con mochilas, bolsas de dormir, guitarras y mate. Allí esperaban para sumarse a la marcha. Esa imagen se repitió en el resto de los colegios tomados.

"En primer lugar, queremos conmemorar lo que sucedió hace 41 años con aquellos alumnos platenses. Tomamos su ejemplo y luchamos por nuestros reclamos", dijo Iñaki García Ribas, vocero del centro de estudiantes del Nacional.

Una hora después, las diferentes agrupaciones se reunieron frente al Ministerio de Educación de la Nación y a continuación marcharon hasta la sede del la cartera que conduce Soledad Acuña. A la columna se sumaron gremios docentes y agrupaciones de izquierda.

"Estamos marchando por la memoria y por todo lo que está pasando ahora. Estamos en democracia y queremos dialogar", dijo Viviana Galeano, estudiante del Normal N° 8.

El 8 del actual, todas las agrupaciones estudiantiles fueron convocadas por el Ministerio de Educación porteño para dialogar sobre la reforma. "En esa reunión no hubo ninguna respuesta. Nos convocaron, pero no estaban dispuestos a cambiar nada y no dejaron participar a los representantes de los colegios tomados", dijo Juan Ignacio Solinas, vicepresidente del centro de estudiantes del Mariano Moreno.

A la movilización se sumaron también padres que rechazan la reforma y apoyan las tomas. María Eugenia Aguilera, madre de un alumno de 4° año del Nacional, argumentó: "Los chicos ya no dan más y ojalá levanten las tomas. El pedido es lo más razonable que se ha escuchado en mucho tiempo".

cerrar

Una vez concluida la marcha, todas las agrupaciones organizaron una asamblea. "Vamos a marchar la semana que viene por la 9 de Julio", dijo el representante del Manuel Belgrano, el primer colegio que fue tomado, el 29 de agosto. "Que aparezca Santiago Maldonado con vida", "la semana que viene se van a duplicar las tomas" y "no vamos a dejar que la reforma se meta en nuestros colegios", fueron algunos de los reclamos.

Al finalizar la asamblea, las asociaciones estudiantiles convocaron a una marcha para el 22 del actual en la que participarán gremios docentes.

"Queremos tirar abajo la reforma y poder plantear nuestras necesidades", expresó uno de los representantes del Pellegrini.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas