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Mermeladas, en el 76% de los hogares

Cada argentino consume, en promedio, algo menos de un kilo; la exportación está en baja

Domingo 17 de septiembre de 2017
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LA NACION
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Foto: LA NACION / Pablo Bernasconi

940 gramos

consumo per cápita de mermeladas

Lo dulce siempre tienta a los argentinos, que a la hora del desayuno o la merienda eligen mermelada para endulzar su paladar. Según la consultora Kantar Worldpanel, en el país se consumen 940 gramos de este producto en el año.

Se trata de una categoría comprada por el 76% de los hogares en un año. Entre los productos untables, es superada por la manteca y el dulce de leche. En promedio, en los hogares se compran mermeladas cada 56 días (es así una de las categorías en las que se esperan más días entre una compra y otra). Esta distancia entre las adquisiciones se acentúa a medida que el nivel socioeconómico del hogar es más bajo (en el nivel alto se va cada 52 días, y en el bajo, cada 70 días). En el punto más elevado de la pirámide el consumo es mayor: de 4,4 kilos en un año.

En la canasta de untables (integrada por manteca, margarina, dulce de leche, mermeladas, queso blanco y quesos fundidos) se destina a mermeladas $ 27 de cada $ 100.

Las mermeladas son las confituras de consistencia untable, elaboradas por cocción de frutas u hortalizas con distintos azúcares. El producto se presenta como una mezcla de componentes de frutas enteras o en trozos. La proporción de frutas y hortalizas no es inferior a 40% del producto terminado, excepto en el caso de las frutas cítricas, en que se admite el 35%.

La evolución de las exportaciones de jaleas y mermeladas en los últimos cinco años muestra una tendencia decreciente. En relación a los destinos, los países limítrofes, en conjunto, totalizan el 65% de los embarques. Se destaca Brasil, con el 26 por ciento. Las importaciones también evidencian una tendencia a la baja. Sus principales orígenes son los países de la Unión Europea, con predominio de Francia. Los productos importados se comercializan principalmente en el mercado gourmet.

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