Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

ADEPA celebró los avances de la libertad de prensa en el país

Afirmó que quedó atrás una política estatal sistemática destinada a desacreditar al periodismo y combatir a los medios

Sábado 16 de septiembre de 2017
0

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó ayer "los avances en la madurez democrática en términos de libertad de expresión, que contrastan diametralmente con el clima de hostigamiento y persecución que signó el anterior período de gobierno, más allá de discursos actuales que pretenden afirmar lo contrario".

"Libertad de prensa no es sólo poder decir lo que se piensa, sino poder hacerlo sin represalias", resaltó la entidad, al presentar el informe semestral sobre el estado de la libertad de prensa en el país, elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que preside Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires).

El pronunciamiento, que llamó a "consolidar la vigencia de la libertad de prensa y desterrar la intolerancia", se difundió en la 55a. Asamblea Anual de la institución, encabezada por el presidente de ADEPA, Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán), y realizada en Santa Fe.

"El país ha dejado atrás una política estatal sistemática destinada a desacreditar al periodismo y a combatir a las empresas de medios, que son, aquí y en el mundo, estructuras fundamentales para llevarlo adelante", describió la entidad, que reúne a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.

"Lamentablemente -prosiguió-, algunas de estas prácticas subsisten en ciertas provincias y municipios. Pero, en términos generales, la Argentina continuó transitando en el último año un período de normalización en la relación entre la prensa y el poder político.

Entre los principales logros, el informe destacó que "se perciben pasos saludables en el acceso a la información pública o en la mayor apertura de funcionarios al escrutinio periodístico".

ADEPA consideró que los avances en materia de libertad de prensa "son un punto de partida que debe profundizarse, ya que la sociedad argentina aún vive resabios de una intolerancia forjada a lo largo de décadas de violencia política que ni siquiera el retorno de la democracia en 1983 logró desterrar".

Describió que "esos resabios llevan a que en muchos casos las disidencias se terminen procesando no mediante el diálogo, sino mediante el ataque, la intimidación y la amenaza". Mencionó, así, que en los últimos meses "medios y periodistas de distintos puntos del país han sido víctimas de agresiones verbales, callejeras, ataques físicos y persecuciones".

Tras reclamar que se ejecute "con celeridad y amplitud una política activa de acceso a la información pública, tras la aprobación de una ley que fue postergada por más de una década, ADEPA pidió que "continúe y se multiplique el diálogo con la prensa por parte de funcionarios públicos, con una actitud amplia y plural".

También llamó a afrontar "el desafío mayúsculo de la seguridad personal, agravado por las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado". Citó, así, el reciente ataque a balazos que sufrió un periodista misionero y las amenazas al director de un portal digital de Bahía Blanca.

Frente al uso de los recursos públicos como herramienta de castigo o disciplinamiento de la actividad periodística, advirtió que "se deben seguir transparentando los beneficios y privilegios indebidos que años atrás dieron lugar al sostenimiento artificial de algunos medios, y se debe evitar que tales situaciones se reproduzcan en el futuro".

"Los avances en materia de distribución de publicidad oficial requieren seguir profundizándose en términos institucionales, para que quienes tienen a su cargo el manejo de esos recursos vean limitada su discrecionalidad y deban adecuar su conducta a parámetros que trasciendan la mera voluntad del gobierno de turno".

Piden garantías en coberturas periodísticas

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) reclamaron por la situación de los periodistas que fueron detenidos mientras cubrían la movilización a la Plaza de Mayo del 1º de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Dieron su apoyo a un proyecto presentado en la Legislatura porteña para garantizar la seguridad de periodistas y fotógrafos en la cobertura de manifestaciones públicas. La iniciativa fue presentada por Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), con el respaldo de varias fuerzas y el rechazo de Pro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas