Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Incautan sustancias químicas

Gendarmería decomisó 24.000 litros de ácido acético

Sábado 16 de septiembre de 2017
0

Un camión que se dirigía desde Córdoba a Chile con una carga de 24.000 litros de precursores químicos, sin la autorización necesaria para ese embarque fue secuestrado por la Gendarmería en la ciudad mendocina de Uspallata, informó ayer el Ministerio de Seguridad. El operativo se realizó a la altura del kilómetro 1151 de la ruta nacional 7, donde esa fuerza de seguridad instaló un puesto de control vial.

Especialistas de la Gendarmería revisaron el cargamento detectado en Mendoza
Especialistas de la Gendarmería revisaron el cargamento detectado en Mendoza. Foto: Gendarmería

Esas sustancias son consideradas elementos primarios para los laboratorios clandestinos de drogas y la Argentina fue siempre un importante proveedor de esos componentes, con embarques que en general son cruzados en forma clandestina hacia Bolivia en el camino inverso al ingreso de cocaína.

En este caso se detuvo la marcha de un camión proveniente de Córdoba que se dirigía rumbo a la ciudad chilena de Valparaíso. En ese momento los gendarmes notaron la presencia de 104 tambores de plástico y decidieron realizar una inspección más rigurosa.

"Al observar que en el rodado se transportaban sustancias peligrosas, se puso en práctica el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad. La requisa arrojó que se trataba de 24.000 litros de ácido acético, precursor químico que puede ser utilizado para la elaboración de estupefacientes", según la información oficial.

Durante el procedimiento se indagó al conductor del vehículo y se verificó que no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) para el transporte de esas sustancias,

Tras comunicar el hallazgo al juzgado federal de Mendoza, los gendarmes decomisaron el material y secuestraron documentación para seguir la pista de ese cargamento. "Tomamos la decisión de combatir al narcotráfico desde su forma primaria: la producción de estupefacientes", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria señaló que la ley de Precursores Químicos, recientemente aprobada, "es una herramienta legislativa muy importante para evitar el desvío de estas sustancias y, fundamentalmente, impedir que la droga llegue a manos de los jóvenes".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas