Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un debate de fondo sobre la Argentina que viene

Sábado 16 de septiembre de 2017
0
Más de 200 empresarios jugaron ayer y anteayer a repensar el país
Más de 200 empresarios jugaron ayer y anteayer a repensar el país. Foto: IAEF

BARILOCHE.- El objetivo fue cumplido. El lema del debate del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) pasaba por "Argentina: ser o parecer". Más de 200 empresarios jugaron a repensar el país, pero sobre todo a poner en palabras sus reflexiones sobre los cambios imprescindibles. El narcotráfico, la Justicia, el déficit habitacional y hasta las reformas de fondo les ganaron la pulseada al dólar, las tasas y hasta los pronósticos sobre el corto plazo.

La Justicia apareció en el centro de la escena desde temprano. Fue Alejandro Fargosi, ex Consejero de la Magistratura de la Nación (2010-2014), quien le puso un título a su punto de vista: "Estoy tapizado de vergüenza. Es un sector que no cambia hace 100 años. La historia de la Argentina es nuestro fracaso y no hablo del país, sino de sector en el cual me desenvuelvo". El auditorio aplaudió. "Los juzgados tardan meses y hasta años completos en resolver cuestiones que deberían solucionarse en minutos. Les pido coraje. Las declaraciones juradas de los jueces deben ser abiertas y todos deberían pagar impuesto a las ganancias. Esto tiene que cambiar. No puede ocurrir que pasan los gobiernos y la foto es siempre la misma", afirmó Fargosi. El hoy asesor de bancos, financieras e industrias arengó también a los presentes: "Quién de ustedes podrá ganar más dinero cuando se jubile que cuando está trabajando activamente? Ninguno. Eso no pasa entre los jueces".

Héctor Masoero, presidente de la UADE, le puso número también a la educación. "El poco interés que el tema genera en la política pasa porque se necesitan 20 años para graduar a un chico y ningún gobierno dura tanto. El déficit de fondo no es fiscal, sino cultural", graficó. La autocrítica también existió. "Hay que educar a los educadores porque hoy competimos en clase con los WhatsApp y la clave no pasa por pedirles a los chicos que apaguen los celulares, sino por ser lo suficientemente atractivos para ganar la nueva revolución industrial", graficó Masoero. Es que ya todos coinciden en que la batalla no será contra los 2,5 millones de robots que se sumarán al mercado laboral, sino por cómo preparar a los mejores talentos para gestionarlos.

Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, sumó el déficit habitacional al debate de fondo. En la Argentina dos de cada tres hogares necesitan del Estado. "La planificación fue durante muchos años una palabra prohibida y hoy es una base imprescindible. Sobre todo porque se necesitan 20 años de una política consensuada para poder solucionar el problema de fondo. No es una cuestión de un gobierno sino de Estado", disparó Klemensiewicz, quien dejó en claro que el desafío 2018 girará por cómo continuar con más obras pese al recorte de presupuesto previsto para intentar revertir el déficit fiscal.

Para ese momento estaba listo Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad del ministerio liderado por Patricia Bullrich. "El 90% de la Policía Federal estaba en la ciudad de Buenos Aires. De federal sólo tenía el nombre", graficó. El silencio fue el mejor testigo del interés que despertaban sus palabras. Sobre todo cuando cuantificó los márgenes de rentabilidad que tiene la economía ilegal de la droga y el camino por delante para terminar con los diferentes carteles del narcotráfico. Para ello avanzó sobre los controles del tráfico aéreo, la unificación de la información sobre el camino de la droga y una batería de medidas que se implementarán en los próximos tres meses.

El debate legislativo también entró en la cancha. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, habló de prioridades: reforma laboral -de la que aclaró no buscará reducir salarios-, reforma fiscal -impuesto al cheque, emergencia económica y responsabilidad fiscal, en la mira- y también la reforma del mercado de capitales, que sigue latente. "Se viene una agenda legislativa tremendamente cargada pero que será imprescindible para sentar las bases del largo plazo", cerró Pinedo. Largo plazo que se coló en la agenda económica como pocas veces. Ni más ni menos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas