Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ataque en el subte de Londres: arrestaron a un joven de 18 años

Fue en la ciudad portuaria de Dover, el punto más cercano a la Europa continental, a sólo 34 kilómetros del puerto francés de Calais

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 14:04
0
La policía británica detuvo a un joven de 18 años en el puerto de Dover por su presunta vinculación con el atentado de ayer en la estación Parsons Green del metro londinense
La policía británica detuvo a un joven de 18 años en el puerto de Dover por su presunta vinculación con el atentado de ayer en la estación Parsons Green del metro londinense. Foto: Reuters / Peter Nicholls

LONDRES.- La policía británica detuvo hoy a un joven de 18 años en el puerto de Dover, al sureste de Inglaterra, sospechado de tener alguna vinculación con el atentado de ayer en la estación Parsons Green del metro londinense. "Hemos hecho una detención importante en nuestra investigación esta mañana", anunció Neil Basu, responsable de las unidades antiterroristas de la policía.

"Aunque estemos satisfechos con los avances conseguidos, la investigación sigue adelante y el nivel de amenaza sigue siendo crítico", agregó.

La policía del condado de Kent, en el sureste del Reino Unido, detuvo al sospechoso, de 18 años, "en la zona portuaria de Dover" en relación con actos "terroristas". Dover es uno de los puertos más transitados para cruzar el Canal de la Mancha: es el punto más cercano a la Europa continental y está a sólo 34 kilómetros del puerto francés de Calais.

El joven se hallaba en detención preventiva en un puesto de la policía local a la espera de su trasladado a Londres, según indicó la ministra de Interior, Amber Rudd, en un mensaje televisado y retransmitido al término de una reunión de emergencia del Gobierno.

Allanamiento. A primera hora de la tarde, la policía allanó un domicilio en Sunbury-on-Thames, a unos 20 kilómetros al suroeste de Londres. Se evacuó el área y las viviendas de los alrededores y se estableció un cordón policial en un radio de 100 metros. "No se ha efectuado ningún otro arresto", informó la policía.

Quinto ataque. El atentado de ayer, el quinto en seis meses en el Reino Unido, fue en un vagón de la línea District (verde) del metro londinense, en hora pico y en la estación Parsons Green, al oeste de Londres. El acto, realizado con un artefacto de fabricación casera y calificado de "terrorista" por la policía, fue reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico (EI). Resultaron heridas 29 personas.

La investigación. Ante el temor a otro ataque "inminente", las autoridades británicas subieron ayer, por segunda vez en unos meses, la alerta terrorista de "grave" a "crítica", su nivel máximo.

"Es una investigación que avanza muy rápido. Hemos realizado progresos considerables [...] y seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos para reducir las amenazas en este país", declaró la jefa de la policía londinense, Cressida Dick.

Refuerzo. La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer el despliegue de militares en lugares claves como centrales nucleares y obras de infraestructura de envergadura. En total, mil militares fueron desplegados y otros mil agentes fueron reasignados en todo el país. "No patrullarán en las calles", precisó una fuente oficial.

Más policía en las calles británicas: en la imagen, en la estación Paddington del tren, en Londres
Más policía en las calles británicas: en la imagen, en la estación Paddington del tren, en Londres. Foto: AP / Andrew Matthews

Ataques en el Reino Unido en 2017

22 de marzo: ataque en Westminster. Un atacante de 52 años a bordo de un automóvil atropelló a varias personas en el puente de Westminster antes de apuñalar a un policía cerca del Parlamento. Dejó cinco muertos y 40 heridos. El terrorista fue abatido a tiros por la policía.

22 de mayo: Manchester. Un atentado suicida con bomba al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena dejó 22 muertos y 59 heridos, la mayoría jóvenes. Fue el ataque más mortífero perpetrado en el Reino Unido.

3 de junio: Puente de Londres. Tres terroristas a bordo de un vehículo embistieron la noche de ese sábado a varios transeúntes en el Puente de Londres. Luego siguieron a pie apuñalando a varias personas en la zona de restaurantes del Borough Market. Hubo 11 muertos y 48 heridos.

19 de junio: atentado en una mezquita. El atacante, presuntamente un islamófobo, lanzó su furgoneta contra fieles islámicos que acababan de salir de un servicio religioso en la mezquita de Finsbury Park, de Londres. Con su vehículo atropelló al grupo, dejó un muerto y diez heridos.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas