Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa Davis: la marca negativa que la Argentina intenta evitar en Kazakhstán y lo que puede suceder en 2018

Sólo dos veces en la centenaria historia de la Ensaladera el campeón defensor descendió en la temporada siguiente, algo que puede suceder este fin de semana en Astaná

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 10:34
0
Molteni y González tuvieron su debut en Kazakhstán
Molteni y González tuvieron su debut en Kazakhstán. Foto: daviscup.com

La caída parcial por 2-1 en Astaná, frente a Kazakhstán, dejó a la Argentina en una situación incómoda, con la necesidad de ganar los dos partidos de la última jornada para evitar la salida del Grupo Mundial de la Copa Davis y el regreso a la Zona Americana.

El equipo dirigido por Daniel Orsanic intenta evitar un registro negativo y poco usual en la Davis: que el campeón defensor descienda en la temporada siguiente a la obtención de la Ensaladera, una situación que sólo tiene dos antecedentes; el último, en 1999 cuando Suecia perdió 3-2 con Australia y volvió a la zona Euroasiática, luego de conquistar el máximo trofeo del tenis por equipos en 1998. Previamente, Francia fue campeón en 1996 y descendió en 1997 luego de sendas derrotas contra Australia y Bélgica.

En este caso, la Argentina busca mantenerse en el Grupo Mundial, la máxima categoría de la Copa Davis, en la que actúa desde 2002 de manera ininterrumpida. Allí ascendió en septiembre de 2001, luego de diez temporadas en la Zona Americana I, el segundo nivel del torneo.

En todo este tiempo, la formación albiceleste sólo debió refrendar la permanencia en un repechaje en 2014, cuando superó por 3-2 a Israel en un play-off disputado en Sunrise, Estados Unidos. Allí también la Argentina quedó 1-2 tras ceder el punto del dobles, y consiguió revertir la serie en la última jornada, con una formidable actuación de Leonardo Mayer.

Pase lo que pase, el futuro comenzará a dilucidarse el miércoles próximo, en Londres: ese día se realizará el sorteo de los cuadros de la temporada 2018. Allí, la Argentina conocerá a su primer rival de la próxima temporada, si se mantiene en el Grupo Mundial, o la posición que asumirá en el Grupo I Américas, muy posiblemente como primer preclasificado, si es que retrocede de categoría.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas