Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Santiago Maldonado: declaró el gendarme que había disparado a un manifestante

Cuatro efectivos de la Gendarmería se presentaron pasadas las 9 en los tribunales de Esquel para brindar sus testimonios sobre el operativo del 1 de agosto

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 11:43
0
El cabo Darío Rafael Zoilán, escopetero del escuadrón El Bolsón, reconoció haber efectuado "uno o dos disparos" a un manifestante que cruzaba el río Chubut en el operativo del 1 de agosto
El cabo Darío Rafael Zoilán, escopetero del escuadrón El Bolsón, reconoció haber efectuado "uno o dos disparos" a un manifestante que cruzaba el río Chubut en el operativo del 1 de agosto. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi / LA NACION

Los cabos Aníbal Cardozo, Diego Ramos y Darío Rafael Zoilán y el primer alférez Emmanuel Echazú se presentaron esta mañana ante el Juzgado Federal de Esquel para prestar declaración testimonial ante el juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto.

Los cuatro hombres participaron el 1 de agosto del operativo que llevó adelante la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia-Cushamen, en el noroeste de Chubut. Los gendarmes ingresaron al edificio judicial ubicado en 25 de Mayo y San Martín a las 9. Allí los esperaban el juez Otranto, la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada que representa a la familia de Maldonado, Verónica Heredia.

Echazú y Zoilán fueron los primeros en declarar y ya se retiraron del despacho del juez.

Zoilán, uno de los cuatro escopeteros del escuadrón El Bolsón, reconoció-ante el Departamento de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal del Ministerio de Seguridad- haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a seis metros de distancia, a través de una barrera tupida de sauces, a un manifestante que cruzaba el río Chubut. El gendarme Echazú, escopetero, volvió de ese operativo con fractura de pómulo. Sus testimonios podrían echar luz sobre lo que pasó el 1 de agosto a la vera del río, donde se perdió el rastro de Santiago Maldonado.

Ya prestaron declaración 15 gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto. Ayer fue el turno de Cecilio Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Lozano. Los cuatro ingresaron al territorio ocupado por la comunidad mapuche tras haber despejado el corte de ruta.

Este operativo es el foco de las investigaciones en el marco de las dos causas que se tramitan en la Justicia Federal de Esquel: el hábeas corpus y desaparición forzada.

Todavía no brindó su testimonio Armando Neri Robledo, el gendarme que admitió -en una investigación interna de la Gendarmería- haber agredido con una piedra a un manifestante que habría logrado cruzar el río Chubut.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó en declaraciones a Télam que la fuerza "haya utilizado armas en el operativo de desalojo [de la protesta]" y también destacó que "todo consta en la investigación interna de Gendarmería".

Ayer se filtró una foto en la que se ve a un gendarme que participó del operativo de desalojo de la ruta 40 con varias piedras en las manos
Ayer se filtró una foto en la que se ve a un gendarme que participó del operativo de desalojo de la ruta 40 con varias piedras en las manos.

Con información de las agencias DyN y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas