Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El monumento de Juana Azurduy ya está frente al Centro Cultural Kirchner

La figura de la heroína del Alto Perú fue trasladada durante la mañana desde el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 12:35
0
El monumento de Juana Azurduy, frente al CCK
El monumento de Juana Azurduy, frente al CCK. Foto: Prensa GCBA

Después de un operativo que llevó varias horas y pocos metros que comenzó en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, el monumento de Juana Azurduy llegó después de este mediodía a su nuevo destino: la Plaza del Correo, junto al Centro Cultural Kirchner ( CCK).

Unos 20 trabajadores comenzaron los preparativos a las 8.30 con el montaje de una estructura llamada "trineo" en la base del monumento, sobre la que se colocará la estatua para ser arrastrada por un camión especial por la avenida La Rábida hasta la plaza situada frente al CCK, en pleno centro porteño.

El complejo escultórico, donado por el gobierno de Bolivia e inaugurado en 2015 por el presidente boliviano Evo Morales y la entonces mandataria argentina, Cristina Kirchner, pesa unas 25 toneladas, según precisaron fuentes vinculadas al operativo.

Para trasladar la obra en memoria de la heroína del Alto Perú, con el soporte de dos grúas, se realizaron cortes parciales de calles entre la Casa Rosada y el CCK.

La mudanza de la estatua se debe a los trabajos de construcción del Paseo del Bajo, según precisó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Una grieta que sigue abierta

El proyecto del Paseo del Bajo fue la excusa perfecta que encontró el Gobierno para desplazar la estatua solventada por el Estado de Bolivia con la donación de un millón de dólares.

Así comenzó el operativo de traslado de monumento a Juana Azurduy
Así comenzó el operativo de traslado de monumento a Juana Azurduy. Foto: GCBA

Considerada parte de la herencia recibida de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien en mayo de 2013 anunció su intención de reemplazar la estatua de Cristóbal Colón, la estatua de Juana Azurduy encendió una polémica que continúa hasta hoy. A los $ 120 millones invertidos en los operativos de traslado de Azurduy y Colón, se le suma ahora una nueva erogación de la administración porteña, que asume los costos de la nueva mudanza.

Los trabajos preliminares empezaron hace varios días en el patio de la Casa Rosada, donde Colón se hospedó durante 90 años. Allí se desarmó la base de material que soporta las 25 toneladas de bronce de Azurduy.

Foto: Archivo

Problemas estructurales

En junio del año pasado, LA NACION había adelantado los resultados de tres informes encargados por la Presidencia de la Nación para conocer el estado de la obra. En las conclusiones, varios arquitectos e ingenieros habían aconsejado realizar una reparación inmediata para evitar el avance de los problemas que podrían provocar fallas estructurales más serias. Por ejemplo, el brazo en alto de Azurduy que sostiene una espada presentaba fisuras que debían ser atendidas.

Esa y otras reparaciones finalmente se concretarán cuando Azurduy se emplace en la plaza junto al CCK. Participará la Comisión Nacional de Monumentos, que viene realizando un seguimiento y asesoramiento en contacto con el escultor de la obra. En mayo pasado, cuando se aprobó el nuevo traslado en la Legislatura porteña, se preveía que antes de llegar a su destino final Azurduy sería enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA) en los bosques de Palermo. Pero los expertos decidieron realizar la restauración en el lugar.

La intervención también se realizará sobre el mástil nacional: van a recostarlo en el jardín trasero de la Casa Rosada, sobre una estructura armada, para controlar su estado y pintarlo. Luego será recolocado en su lugar.

Mientras tanto, la obra en mediodia del navegante italiano espera en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque. Allí se encuentra desde junio de 2015, cuando comenzó el acondicionamiento del predio y el trabajo del restaurador Domingo Tellechea, quien sería el responsable de su restauración y emplazamiento. El cambio de gobierno retrasó los planes y puso en stand by el rearmado del monumento.

El operativo de traslado del monumento de Juana Azurduy se inició esta mañana en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, para ser llevado hasta la Plaza del Correo, frente al CCK
El operativo de traslado del monumento de Juana Azurduy se inició esta mañana en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, para ser llevado hasta la Plaza del Correo, frente al CCK. Foto: Télam / Enrique Cabrera

Fuentes de la Presidencia de la Nación aseguraron que aún trabajan en el acondicionamiento de la base, que, por las condiciones del terreno y el peso del monumento (más de 600 toneladas), debe ser grande y fuerte. A pesar de que aún no hay plazos establecidos para terminar el montaje de las piezas, descartaron que la obra tallada por Arnaldo Zocchi vuelva a colocarse en su lugar original, como desea la comunidad italiana.

Con información de la agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas