Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para la familia de Santiago Maldonado, el rechazo a la recusación del juez Otranto "agrava el estado de incertidumbre"

A través de un comunicado, cuestionaron al magistrado y dijeron que se llegará a saber qué pasó "con una investigación seria, a cargo de un magistrado imparcial y eficaz"

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 12:23
0
"Te extrañamos Santiago, esperamos saber de vos, no nos rendimos", cierra el mensaje
"Te extrañamos Santiago, esperamos saber de vos, no nos rendimos", cierra el mensaje. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

La familia de Santiago Maldonado cuestionó hoy la decisión del juez Guido Otranto de rechazar su recusación, al considerar que la determinación del magistrado "agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, sobre la suerte de Santiago".

"Esta actitud [por el rechazo del magistrado a la recusación presentada el jueves por la familia] agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, sobre la suerte de Santiago. Los tiempos judiciales no guardan la menor relación con la angustia que tenemos", subrayó la familia Maldonado en un comunicado difundido a través del sitio www.santiagomaldonado.com.

Si bien en el texto los familiares del artesano desparecido aclararon que no opinarán sobre las consideraciones legales de la decisión de Otranto, sí remarcaron: "Estamos convencidos de que nos asiste razón en el planteo, que el señor juez podría haber despejado el camino y no lo hizo".

Otranto rechazó ayer su recusación, por lo que la Cámara Federal de Chubut, con asiento en Comodoro Rivadavia, deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de la investigación del caso.

El jueves, la familia Maldonado, representada por la abogada Verónica Heredia, pidió que el juez se aparte de la causa por el "nulo avance" y resaltó la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual".

El juez, al rechazar el pedido de los familiares, subrayó que "el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas".

Además, planteó que hubo "innumerable cantidad de medidas de prueba" que ordenó en el marco de la investigación y destacó que esas decisiones "no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho".

"Seguiremos haciendo todo lo posible para lograr saber qué pasó con Santiago y dónde está. Sólo podrá lograrse con una investigación seria, a cargo de un magistrado imparcial y eficaz", sostuvieron los familiares del joven desaparecido desde el 1° de agosto, luego de participar en una protesta de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen que fue despejada por la Gendarmería.

"Te extrañamos Santiago, esperamos saber de vos, no nos rendimos", es el cierre del mensaje de la familia Maldonado.

Agencia Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas