Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Santiago Maldonado: la comunidad mapuche pidió ser querellante en la causa

Hicieron ayer la presentación ante el juez y son patrocinados por una abogada que es candidata a diputada por el kirchnerismo

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 13:59
0
También pidieron por la liberación del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala
También pidieron por la liberación del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi / Enviado especial

La comunidad mapuche de Pu Lof presentó un escrito ante la Justicia para pedir sumarse como querellante en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado , que fue visto por última vez hace un mes y medio.

A través de un comunicado, la comunidad patagónica informó que ayer presentaron "el pedido formal para constituirnos como querellantes en la causa 'NN s/ Desaparición Forzada de Persona' en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo nuestras representantes legales la Dra. Sonia Liliana Ivanoff y la Dra. Elisabeth Gómez Alcorta, y nuestra autoridad espiritual y filosófica el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala ".

El pedido fue realizado por las abogadas Gómez Alcorta -que es candidata a diputada nacional por el kirchnerismo- e Ivanoff y la "autoridad espiritual y filosófica" de la agrupación, Facundo Jones Huala, detenido por actos vandálicos y con pedido de extradición a Chile.

"La desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de las distintas fuerzas estatales de 'seguridad' que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados", prosigue el texto y agrega: "Pedimos a los medios de comunicación y la prensa en general, ser respetuosos y cuidadosos con la información que brindan ya que tanto nosotros como la familia de Santiago hemos sido blanco de mentiras y prejuicios".

El comunicado termina: "¡Por la aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡El fin del hostigamiento, la persecución y la represión al Pueblo Mapuche! ¡Fuera multinacionales, petroleras, mineras e hidroeléctricas de WallMapu! ¡Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala! ¡Marichi wew!"

Declararon el gendarme agredido y el que habría disparado

En tanto, cuatro gendarmes que participaron del operativo de desalojo en el corte de rutas en Chubut donde se presume que desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto declararon hoy como testigos ante la justicia federal de Esquel , mientras la familia del joven volvió a cuestionar al juez Guido Otranto.

Por su parte, a través del ministro de Justicia, Germán Garavano , el Gobierno nacional advirtió hoy que "hay gendarmes que no dijeron la verdad" al inicio de la investigación en Chubut y pidió terminar con "operaciones o mentiras" que dificultan el esclarecimiento del caso.

Esta mañana prestaron declaración testimonial ante el magistrado y la fiscal Silvia Ávila el alférez Emanuel Echazú, quien aún herido con una fractura en el pómulo labró el acta por el desalojo del 1 de agosto, y los cabos Darío Zoilán, Diego Ramos y Aníbal Cardozo.

Tras la declaración de estos gendarmes, el abogado de la fuerza de seguridad Gustavo Dalzone aseguró que "no existe ningún tipo de encubrimiento" entre los agentes.

Y, destacó que "los testigos han declarado libremente y todas las partes los han podido entrevistar como quisieron y le hicieron todas las preguntas que quisieron", a la vez que resaltó que no se produjeron contradicciones en las declaraciones.

cerrar

Sin embargo, el defensor público oficial ante la justicia federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, señaló que con las testimoniales de hoy se "va avanzando en un marco de prueba y confirmando hipótesis".

Machado dijo que las declaraciones "fueron fructíferas para avanzar en determinada hipótesis" y advirtió que la posibilidad de que agentes de gendarmería estén involucrados en la desaparición del joven bonaerense era "la hipótesis que flota en el aire con más fortaleza".

Y, en ese marco, señaló que "más que lo declaró Echazú es lo que ha declarado el resto" porque, explicó, hay "circunstancias que no se compadecen con los dichos" de los declarantes. En medio del hermetismo impuesto a la investigación sobre las declaraciones de los testigos, la familia de Santiago Maldonado volvió a cuestionar al juez Otranto, quien ayer rechazó la recusación que habían pedido los familiares y giró las actuaciones a la cámara federal de Comodoro Rivadavia, con jurisdicción en la zona.

Los Maldonado advirtieron que intentarán "hacer todo lo posible para lograr saber qué pasó con Santiago y dónde está. Eso sólo podrá lograrse con una investigación seria, a cargo de un magistrado imparcial y eficaz".

Con información de la agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas