Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Video: así es la búsqueda por agua de Santiago Maldonado

El equipo de buzos de la prefectura de Bariloche realiza el operativo en el río Chubut; el rastrillaje tiene una extensión de 10 kilómetros

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 17:24
0

Continúa la búsqueda de Santiago Maldonado en Chubut. Como parte del operativo, el equipo de buzos de la prefectura de Bariloche realiza un rastrillaje en el río Chubut, el lugar donde se perdió el rastro del artesano.

Según indicó el oficial Juan Carlos Muzzi, jefe de la estación de buceo de San Carlos de Bariloche y a cargo de la búsqueda por agua, el rastrillaje tendrá una extensión de 10 kilómetros.

"Hacemos un rastrillaje paralelo a la costa, con buzos desplegados a lo ancho del río, con una separación de un metro uno de otro. Además, llevamos una balsa de apoyo en donde se lleva el equipo: un botellón, aletas, snorkel, reguladores, que usamos cuando entramos en zonas más profundas y no hay visibilidad", dijo Muzzi.

Por otro lado, hoy presentaron declaración ante el Juzgado Federal de Esquel los cabos Aníbal Cardozo, Diego Ramos y Darío Rafael Zoilán y el primer alférez Emmanuel Echazú. Los cuatro hombres participaron el 1 de agosto del operativo que llevó adelante la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia-Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Así es la búsqueda por agua de Santiago Maldonado
Así es la búsqueda por agua de Santiago Maldonado. Foto: LA NACION

Zoilán, uno de los cuatro escopeteros del escuadrón El Bolsón, reconoció ante el Departamento de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal del Ministerio de Seguridad haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a seis metros de distancia, a través de una barrera tupida de sauces, a un manifestante que cruzaba el río Chubut.

A su vez, el gendarme Echazú, escopetero, volvió de ese operativo con fractura de pómulo. Sus testimonios podrían echar luz sobre lo que pasó el 1 de agosto a la vera del río, donde se perdió el rastro de Santiago Maldonado.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó en declaraciones a Télam que la fuerza "haya utilizado armas en el operativo de desalojo [de la protesta]" y también destacó que "todo consta en la investigación interna de Gendarmería".

Por su parte, también hoy, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , advirtió hoy que "hay gendarmes que no dijeron la verdad" al inicio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y pidió terminar con las "operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces" para poder esclarecer este caso.

Con la colaboración de Loreley Gaffoglio

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas