Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La grieta también aparece en la escuela", dijo el rector del Nacional Buenos Aires por la toma de colegios

Zorzoli afirmó que las ocupaciones de los establecimientos "están politizadas" por la campaña electoral

Sábado 16 de septiembre de 2017 • 16:34
0
La toma del colegio Nacional Buenos Aires
La toma del colegio Nacional Buenos Aires. Foto: DyN

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, dijo hoy que las tomas de colegios "están politizadas" por la cercanía de las elecciones legislativas y, en ese sentido, afirmó que "la grieta también aparece en la escuela".

"Es lamentable tener que decirlo pero la grieta también aparece en la escuela", alertó el directivo, un día después de que alumnos del colegio que dirige levantaran la toma que habían decidido en solidaridad con los estudiantes que seguían hoy ocupando casi una treintena de escuelas públicas capitalinas.

Zorzoli manifestó su anhelo de que el conflicto "se resuelva pronto" a través del "diálogo" y subrayó que "para eso el ministerio de Educación de la Ciudad, los estudiantes y los docentes se tienen que sentar a una mesa lo antes posible". En declaraciones a radio Mitre, el rector del Nacional Buenos Aires consideró que "todos tenemos claro que la reforma (educativa) tiene que venir", aunque analizó que el "momento en el cual se larga esta discusión no fue oportuno por el momento político", en alusión a la inminencia de los comicios de octubre.

cerrar

El directivo señaló que esto es "independientemente de que hay una falla de la construcción de la propuesta: no participó la comunidad integrada por la familia, por los docentes". "La reforma -añadió- tiene algunas buenas ideas, con las que podemos acordar, y otras con las que podemos disentir".

Zorzoli admitió la posibilidad de que el conflicto se extienda la semana próxima: "Conocemos informalmente que el lunes que viene serían más escuelas las que entran en este circuito de escuelas tomadas", adelantó.

El rector de uno de los colegios públicos más prestigiosos del país planteó que en las escuelas "las tomas, en general, están politizadas y, en este momento, en el proceso que estamos atravesando entre las PASO y las elecciones de octubre, esto se hace aún más presente".

Ante una pregunta sobre quiénes dirigen las ocupaciones, Zorzoli destacó: "No me animaría a decir que están conducidos por adultos, sí por adolescentes muy politizados y hay padres y docentes que apoyan y fomentan la toma". "En mi correo electrónico recibo cantidad de correos de papás que, en un sentido o en otro (opinan): están desde los ultra que quisieran evacuar el edificio con los bomberos hasta los que dicen que hay que llevar colchones, cobijas y comida para que los chicos tomen (los colegios)", contó.

A criterio de Zorzoli, "no hay consensos mínimos como para poder pensar en reunir a los adultos para que se puedan poner de acuerdo", por lo que insistió en asegurar que situaciones como estas "se resuelven dialogando".

"La escuela enseña que el diálogo es la forma de resolver la cuestión", resaltó. Aunque admitió que las consignas de los estudiantes incluyen el reclamo por la "aparición con vida de Santiago Maldonado" y la implementación de la Educación Integral Sexual en las escuelas secundarias, el directivo resaltó que "la piedra en el zapato, que es un gran cascote en este momento, es la reforma impulsada por el Ministerio" de educación porteño.

Agencia DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas