Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Oponerse porque sí; Actuación; Todo igual; Labor legítima; Botón de muestra; Cambio de cárcel; Gestores culturales; Luces en el Colón; Bandera

Domingo 17 de septiembre de 2017
0

Carta de la semana

Oponerse porque sí

Hasta 1982 fui subdirector de un instituto privado católico. Además de otras orientaciones, tenía las de técnico en informática y en electrónica. Por gestión del regente, se firmó un convenio con un instituto oficial, único en esa época, que aplicaba en el sexto año pasantías en importantes empresas relacionadas con esos estudios, que becaban a los alumnos. Concurrían durante el día, en un horario determinado, y en horario vespertino asistían al instituto para las materias teóricas. Los alumnos rotaban por todas las secciones de cada empresa, donde un empleado supervisaba los trabajos asignados y la capacidad de cada alumno, evaluándolos y elevando un informe. A su vez, un profesor del instituto concurría periódicamente para evaluar si los trabajos asignados a los alumnos se correspondían con el plan de estudios. Para conocimiento de quienes cometen el delito de la toma de los colegios y de los padres que los apoyan, quiero decirles que muchos de esos adolescentes al finalizar sus estudios quedaron trabajando en las empresas donde realizaron las pasantías.

Que no se aplique entonces la expresión "no sé de qué se trata, pero me opongo".

Francisco S. Menafra

franciscomenafra@gmail.com

Actuación

"Hicistéis mucho de bueno y mucho de malo, lo bueno lo hicistéis mal, pero lo malo, qué bien lo hicisteis" (anónimo). El famoso director italiano Federico Fellini la hubiera contratado sin dudarlo para La dolce vita. Giulietta Massina, exquisita artista, hubiera palidecido ante los dotes histriónicos de la Pasionaria de El Calafate. En la entrevista con el señor Novaresio pudo llorar, reír, jurar en vano, mentir con total impunidad e hipocresía en tiempo récord. Nadie hubiera hecho mejor su papel. El problema es que será una senadora de la Nación. Lamentable.

Pedro C. Matteucci

DNI 5.506.508

Todo igual

Vi y desmenucé la entrevista a Cristina Kirchner. ¿Qué conclusiones se pueden sacar? Demostró que es una mujer inteligente y hábil manipuladora. Se sintió como un pez en el agua. Contestó lo que quiso, mintiendo y omitiendo. ¿Alguien se benefició? No. Los que la aman seguirán aplaudiendo, los que no la quieren puntualizarán sus mentiras y omisiones.

Guillermo Jorge MalterTerrada

DNI 4.704.621

Labor legítima

Es lamentable la desaparición de cualquier persona y es deber indelegable del Estado realizar todos los esfuerzos a su alcance para encontrarla. Ahora bien, más allá del derecho a manifestarse de los mapuches o de quien quiera hacerlo, cuando al ejercer ese derecho se infringe la ley (el corte de una ruta nacional es un delito) y se arrojan proyectiles y se hiere gravemente a los agentes del orden, es también deber indelegable de la autoridad hacer cumplir la ley y utilizar la fuerza si es necesario. Si no se hiciera respetar lo establecido por la Constitución, estarían incumpliendo sus obligaciones como funcionarios del Estado. La represión a quienes subvierten el orden y violan la ley es lo que hace cualquier fuerza de seguridad en un país jurídicamente organizado. Resulta absurdo que políticos, organizaciones sociales y buena parte del periodismo condenen a quienes en su legítima labor de restablecer el orden son agredidos y heridos de gravedad.

Roberto Aróstegui

DNI 4.753.044

Botón de muestra

Entre el martes y el jueves se realizó, en la Bolsa de Comercio, el Segundo Congreso Bienal sobre seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica, que trató también el tema de la lucha contra la pobreza y la corrupción, organizado por Forest y la Universidad de Girona. El jueves 14, antes del cierre, se realizó una magnífica videoconferencia con el doctor Antonio Di Pietro, ex procurador italiano especialista en crimen organizado y Mani Pulite, y el doctor Sergio Moro, juez federal de Brasil (operación Lava Jato), cuyo moderador fue el señor Jorge Fontevecchia. No voy a resumir lo ocurrido en los tres días ni la muy buena información brindada al final del Congreso por los dos jueces, pero lo que sí me llamó poderosamente la atención fue la nula presencia de diputados y senadores nacionales, ya que uno de los temas que mas se tocaron fue sobre la ley del arrepentido y sus derivaciones en Italia, EE.UU. y Brasil. El único futuro diputado nacional presente fue el candidato por la Capital Federal Fernando Iglesias, y conste que no lo voy a votar, ya que yo lo hago en Mar del Plata.

Fuimos varios los que nos retiramos del Congreso con un dejo de tristeza por el nulo interés demostrado por los legisladores nacionales actuales.

Como se suele decir, para muestra sólo vale un botón.

Marcelo White Pueyrredon

mwp@fibertel.com.ar

Cambio de cárcel

Detenidos que se encontraban alojados en la unidad penal de Las Flores, debido a haber integrado fuerzas armadas o policiales, se encontraban separados de la población penal común. En las últimas 48 horas habrían sido trasladados a la cárcel modelo de Coronda, alojados junto a "presos comunes", cuando es archiconocida la animosidad de los delincuentes comunes hacia los integrantes de las fuerzas uniformadas. Y es sabido también que un elevado porcentaje de los llamados delincuentes comunes son conflictivos, adictos a sustancias prohibidas y no les importar "hacer conducta" para lograr beneficios en su alojamiento o condena. El solo hecho de alojar juntos a "rosarinos" y "santafecinos" es caldo de cultivo para enfrentamientos de imprevisibles consecuencias. Son previsibles la provocación y el hostigamiento de los "presos comunes" contra los presos que pertenecieron a las fuerzas uniformadas. Tras producirse el traslado, estos detenidos han quedado ilegal y arbitrariamente incomunicados con sus familiares, ya que en su nuevo alojamiento carecen de teléfono para comunicarse con los suyos, lo que genera zozobra en sus familiares, que desconocen la real situación de los detenidos. Atento a todo ello, será responsabilidad penal de todos los funcionarios que hayan dispuesto, participado o consentido esta situación y de sus consecuencias.

Orlando Agustín Gauna

DNI 6.255.319

Gestores culturales

Al contenido de la extensa y muy interesante nota "¿Qué querés ser cuando seas grande? Gestor cultural", publicada el 12 de este mes, quisiera sumar, para completar la información de los lectores, la experiencia de la Fundación Ortega y Gasset Argentina con el posgrado en gestión cultural y patrimonio que dicta desde 2001, cuando en la Argentina no existía este tipo de formación. Asumiendo el riesgo de ser pioneros en ese campo formativo, hoy, 16 años después, continúa dictándose exitosamente, lo que revela que su contenido y su formato tienen un alto nivel de calidad. Sus más de 450 graduados ocupan posiciones de responsabilidad en gestión cultural y patrimonio en los ámbitos nacional, provincial y municipal, así como en el ámbito privado. Su diseño con cursada virtual y presencial y con profesorado argentino y del exterior permite la asistencia de estudiantes de toda la Argentina y del exterior (especialmente América latina) y se complementa con una línea de becas propias que facilita el acceso a esta formación. A esto se han sumado hace varios años las becas que otorga la Fundación Bunge y Born, que lo considera una opción formativa de excelencia. Con este programa, la Fundación Ortega y Gasset renueva año tras año su compromiso de profesionalizar la gestión cultural, convencida de que la cultura es un factor clave de cohesión social.

Inés Viñuales

Fundación Ortega y Gasset Argentina

DNI 11.709.415

Luces en el Colón

La araña central del Teatro Colón ofrece una triste imagen, ya que sólo están encendidas el 20 por ciento de las lámparas.

Fernando C. Mûller

DNI 4.418.143

Bandera

En su carta, el contraalmirante Cal informa sobre el retiro de la bandera izada en el Polo Sur el 6 de enero de 1962 por la primera expedición argentina a esos confines. Fue la primera enseña patria que flameó en la latitud 90° Sur, siendo en su momento motivo de orgullo de nuestro país. Ahora, por motivos que no entiendo, ha sido retirada. Por haber tenido el honor de participar en esa operación de la Armada, y en nombre de los cinco miembros que quedamos y en especial de los siete que ya no están, quiero expresar nuestro deseo de que sea restituida a ese lugar, de donde nunca debió ser retirada.

Contraalmirante Héctor Albino Martini

DNI 5.134.582

En la Red

La reforma laboral que impulsa el Gobierno

Facebook

"Ayudando a las pymes crece un país. Adelante" - Juan Sayago

"Que también sirva para el comerciante... para todos los rubros que no entramos en la categoría de pyme porque no nos dan los números, pero necesitamos recursos humanos para poder crecer" - Ayelén Sergiani

"Con asfixia impositiva, dólar barato y créditos con tasas caras es imposible reactivar ninguna pyme. Estas políticas alientan la bicicleta financiera y no la inversión productiva" - Ricardo Alegre

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas