Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición exige garantías por el diálogo

El pedido de la MUD aleja la posibilidad de que se establezca un proceso de negociación

Domingo 17 de septiembre de 2017
0

CARACAS.- La oposición venezolana exigió ayer garantías que obliguen el cumplimiento de acuerdos para empezar un proceso de negociación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a fin de superar la crisis del país.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, señaló que los puntos que se acuerden en una eventual negociación deberán ser sometidos a un referéndum popular que los avale. Además, el funcionario indicó que el grupo de países amigos (México, Chile, Bolivia y Nicaragua) acordado esta semana en las conversaciones en República Dominicana podría sumarse Paraguay, y faltaría un sexto para completar el grupo de garantes.

Maduro había dicho anteayer que se había "logrado un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía" entre las delegaciones del gobierno y de la oposición. "Estamos cerquita", señaló. Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó ayer la afirmación del presidente.

"Lo que estamos viendo es un triunfo del pueblo venezolano, porque la presión del pueblo y la internacional obligaron al chavismo a abrirse a la posibilidad de una negociación, que tiene como fin el cambio democrático del gobierno. Ésa es la meta principal", señaló Borges en una conferencia de prensa.

En la reunión en Santo Domingo, que contó con la facilitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, las delegaciones exploraron una agenda para iniciar negociaciones con miras a superar la crisis.

La oposición repitió sus exigencias, que tienen que ver con un cronograma electoral que incluya la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para 2018; la liberación de políticos presos; la solución a la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas, y el respeto a la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora y que Maduro desconoce.ß

Agencias DPA y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas