Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Moreno denunció que Correa lo espía

Hallaron una cámara oculta en la oficina presidencial

Domingo 17 de septiembre de 2017
0
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano. Foto: LA NACION

QUITO.- En un nuevo episodio que agravó el enfrentamiento con su mentor y ahora enemigo político Rafael Correa , el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno , acusó al ex mandatario de espiarlo a través de una cámara oculta que había sido instalada de forma secreta en el despacho de gobierno.

"El Servicio de Protección Presidencial detectó una cámara oculta en el despacho del presidente. Se me informa que esta cámara fue instalada por Correa hace siete u ocho años", denunció anteayer en un acto Moreno, en el poder desde hace casi cuatro meses.

Moreno, que detalló que la cámara fue hallada cuando "el Servicio de Protección Presidencial se acercó y sintió algo caliente en la pared", reprochó a su predecesor -que gobernó el país entre 2007 y 2017- de no informarle de la existencia de la cámara ni de que "él la monitoreaba desde su teléfono celular".

"Ayer [por el jueves pasado] estaba funcionando y no sabemos cuántas veces estuvo funcionando. Estoy extremadamente molesto y voy a iniciar inmediatamente una investigación bastante fuerte acerca del asunto", señaló Moreno, visiblemente crispado.

Sin referirse explícitamente a Correa, Moreno escribió en un mensaje posterior en Twitter: "FISGÓN: aficionado a husmear la vida de los demás".

Desde que asumió la presidencia, el pasado 24 de mayo, Moreno, que fue un estrecho aliado y vicepresidente de Correa (2007-2013), mantiene una ácida disputa con el ex presidente. Desde Bruselas -donde vive con su familia-, el ex presidente se convirtió en su principal opositor, con frecuentes críticas al estilo conciliador de Moreno y a varias de sus medidas.

Respuesta

El ex mandatario, siempre muy activo en las redes sociales, reaccionó con vehemencia a la denuncia de Moreno. "¡Cámara oculta manejada desde mi celular! Si el presidente Moreno prueba aquello, que me manden a la cárcel. Si no, que renuncie a la presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo. ¡Qué vergüenza!", escribió en Twitter.

La confrontación entre Moreno y Correa empezó por diferencias de enfoques políticos y se profundizó cuando Moreno reveló que la situación económica en que había encontrado el país es crítica, cuando Correa, un experto economista, había afirmado que tras una década en el poder entregaba "la mesa servida" al nuevo gobierno.

En realidad, Moreno nunca fue el favorito de Correa, pero todas las encuestas preelectorales indicaban que tenía mejor imagen que el vicepresidente Jorge Glas, que ya ejercía ese cargo durante el gobierno anterior.

Glas es interrogado por la justicia desde el año pasado como sospechoso del delito de asociación ilícita en contratos adjudicados a la empresa Odebrecht, de los cuales presuntamente se habría beneficiado.

Por estas acusaciones, a comienzos de agosto el presidente excluyó a Glas de todas las funciones de gobierno. Sólo retiene el cargo de forma nominal, pero sin ninguna tarea específica.

La Constitución de Ecuador determina que el vicepresidente tiene que cumplir las funciones que le asigne el jefe de Estado. No obstante, el mandatario no puede destituir al vicepresidente, porque es un cargo de elección popular.

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano

Fue el vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, pero luego de asumir el poder, en mayo pasado, empezó a distanciarse de las políticas de su predecesor

Agencias AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas