Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el Norte hay mayor nivel de violencia

Allí se concentrael número más altode enfrentamientos

Domingo 17 de septiembre de 2017
0

De los 225 conflictos indígenas que hay en el país según datos de Amnistía Internacional, 24 están catalogados como "violentos". Es decir que interfirieron las fuerzas de seguridad y, en algunos casos, el saldo fue de muertos, heridos e incluso desaparecidos.

Entre los casos que más destaca el organismo está el del lof de Cushamen, en donde está asentado el Movimiento Mapuche Autónomo (MAP). El 10 de enero de este año ingresaron 200 gendarmes al territorio por un pedido del juez Guido Otranto, ya que la comunidad había obstaculizado la circulación del tren La Trochita en un reclamo de tierras. Al día siguiente, sin orden judicial, según denunciaron los mapuches, volvió a producirse el operativo y varios indígenas fueron baleados y golpeados por miembros de las fuerzas de seguridad.

En Tucumán, la comunidad diaguita, ubicada sobre una cantera de piedra laja, tuvo un enfrentamiento en 2009 con un propietario particular, Darío Amín.

Según relataron los indígenas, dos guardias que acompañaban al empresario en el lugar abrieron fuego, hirieron a tres personas y mataron a Javier Chocobar, cacique que intentaba evitar el ingreso. El hecho se judicializó y desde 2014 esperan que se fije la fecha para el juicio oral. A Amín le vendieron el territorio sin consulta previa a los diaguitas.

El caso emblema que se visibilizó durante el kirchnerismo y que aún hoy continúa su enfrentamiento con el gobierno de Gildo Insfrán es el de la comunidad qom de La Primavera, en Formosa. En 2010, el gobierno provincial avanzó sobre los terrenos que ancestralmente ocupaba esta comunidad para construir una universidad. Ello generó un bloqueo de la ruta 86 por parte de los miembros de La Primavera que duró varios meses. Uno de los enfrentamientos con la policía en esa oportunidad dejó un muerto aborigen, Roberto López, y otro de las fuerzas de seguridad. De allí surgió la figura del líder Félix Díaz, que tiene causas judiciales abiertas y que denuncia permanentemente los abusos del gobierno.

La mayoría de los casos se condensa en el norte del país. De las 24 situaciones violentas, Salta y Formosa cuentan con cinco cada una, y Tucumán y Santiago del Estero, con cuatro por provincia. La otra agrupación significativa se da en el Sur (sin contar el caso Maldonado), con dos en Chubut y uno en Río Negro. Hoy hay 1600 comunidades en todo el país que, según datos de la ONU, representan unos dos millones de personas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas