Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El torneo de la URBA: Newman volvió al éxito y complicó más a CUBA

Los de Benavídez cortaron una serie adversa de nueve partidos y batieron por 20-12 al líder, que cayó en cinco de los últimos seis juegos

Domingo 17 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Los de Benavídez cortaron una serie adversa de nueve partidos y batieron por 20-12 al líder, que cayó en cinco de los últimos seis juegos
Los de Benavídez cortaron una serie adversa de nueve partidos y batieron por 20-12 al líder, que cayó en cinco de los últimos seis juegos. Foto: Hernán Zenteno

Matías Freyre no sabe cómo le salió esa jugada: "La forcejeé, me la llevé y empecé a correr. No podía más. Por suerte pude llegar". Su relato tiene que ver con la última imagen del partido, cuando se encontró con Juan Cruz González y le arrebató la pelota o, como suelen chicanear en el rugby, "le robó el caramelo". Esa carrera del centro hasta el ingoal de CUBA aseguró la victoria de Newman, por 20 a 12 ante el bajoneado puntero del Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Categoría 95, Freyre es dueño de una historia curiosa. Hará cuestión de un año fue tentado para formar parte de la selección de Uruguay, dado que parte de su familia es originaria del barrio de Carrasco, en Montevideo. Si bien es argentino y vivió toda su vida en el país, Matías sentía que sumarse a los Teros era una oportunidad única para aprovechar. "Pero estaba con el estudio, el trabajo y Newman, así que decidí quedarme porque era chico", responde ahora, a los 22 años.

La madurez para saber esperar y la paciencia para tomar la decisión dieron su recompensa. En 2017 lució asentado en la primera de su equipo y fue convocado a las concentraciones nacionales del seleccionado argentino de Seven. "Estoy disfrutando el momento semana a semana, donde me toque", cuenta el pelirrojo, que a la par sigue metiendo materias en Administración de Empresas; si todo sigue su curso, se recibirá a fin de año. Una revancha personal.

Un sentimiento parecido habrá experimentado Newman en Villa de Mayo después de un presente lleno de frustraciones, con un sólo partido ganado de los últimos nueve. Demasiado poco para un club que es número fijo en los playoffs de la URBA hace cinco años. "Es un desahogo enorme porque venimos sufriendo un montón. Laburamos a full en la semana y ahora no se nos están dando los resultados. Planteamos una semana particular, contra un rival muy particular y por suerte pudimos ganar", explica Marcelo Brandi, hooker y capitán.

Hasta el último cuarto del partido habían ofrecido un juego muy físico, sin fluidez en el juego. Apenas dos penales de Gonzalo Gutiérrez Taboada para Newman y un try de Joton González, el mejor jugador que tiene CUBA estos días por talento, conducción y juego con el pie. El local ni siquiera pudo disfrutar el try de Facundo Fontán que le permitió pasar al frente porque, al minuto, se quedó con 14 por una amarilla y Gutiérrez Taboada-la figura- aprovechó un espacio para meter un try clave. Apretado por el reloj, CUBA arriesgó y terminó yéndose cabizbajo a su ingoal después del robo de Freyre.

Hegemónico en la primera ronda (10 victorias y un empate), la segunda mitad de temporada viene siendo un padecimiento para CUBA, que sufrió cinco derrotas en seis partidos. "Estamos en un momento flojo en cuanto al juego", admite Joaquín Hardoy, su capitán, que puso énfasis en recuperar la vehemencia: "Tenemos que afianzarnos en nuestro fuerte, que son la defensa y las formaciones fijas. Ahí va a estar la clave".

En Benávidez se entusiasman con que este batacazo sirva para volver a asomarse en la tabla. Están lejos: tienen 35 puntos, a 16 del último cupo (Belgrano) y con 25 en juego; aunque la fe, se sabe, es lo último que se pierde. Los últimos partidos sepultaron esa sensación de que CUBA parecía inalcanzable y ahora es acechado por Alumni y SIC.

Inesperadamente, la urgencia llegó a Villa de Mayo: perder con Pucará no sólo cedería la punta, sino que si se dan algunos resultados hasta podría salir del lote de los cuatro semifinalistas. Otro presente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas