Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta en el Caribe: las islas se preparan para la tormenta María luego del furioso paso del huracán Irma

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que se convierta en ciclón hoy mismo

Domingo 17 de septiembre de 2017 • 13:00
0
Las islas del Caribe se preparan para la tormenta María luego del furioso paso del huracán Irma
Las islas del Caribe se preparan para la tormenta María luego del furioso paso del huracán Irma. Foto: Captura HNC

CIUDAD DE MÉXICO.- El Caribe apenas tiene respiro. Luego del paso devastador del huracán Irma , que la semana pasada dejó decenas de heridos y poblados sin construcciones ni habitantes, la tormenta tropical María se prepara para convertirse en ciclón dentro de horas al tiempo que avanza por varias islas, donde se emitieron advertencias para varias islas caribeñas, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos .

A las 12 GMT de hoy (9 de la mañana en Argentina), María se ubicaba al este-sureste de las islas de las Antillas Menores y presentaba vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora. "Se prevé un fortalecimiento durante las próximas 48 horas", dijeron los meteorólogos estadounidenses.

Para mañana por la noche o el martes, se esperan condiciones de huracán en Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Guadalupe, Dominica, San Eustaquio, Saint Martin, Saint Barth y Anguila, de acuerdo al CNH.

Asimismo, se prevén condiciones de tormenta tropical en esas áreas y además en Santa Lucía, Martinica, Barbados, San Vicente y Granadinas.

El centro Nacional precisó también que es probable que María siga cobrando fuerza en los próximos días mientras avanza hacia Puerto Rico , República Dominicana y Haití . La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h y su centro se ubicaba a unos 655 kilómetros al este-suroeste de las Antillas Menores.

Las islas del Caribe se preparan para la tormenta María luego del furioso paso del huracán Irma
Las islas del Caribe se preparan para la tormenta María luego del furioso paso del huracán Irma. Foto: Captura HNC

El rumbo de Norma

La tormenta tropical Norma avanzaba de forma paralela a la costa oeste de la península mexicana de Baja California, al norte-noroeste, pero su amenaza a la zona de Los Cabos parecía estar disminuyendo.

Los especialistas dijeron que se estaba debilitando y que era probable que su centro permaneciera en el mar.

El Centro de Huracanes dijo esperar que el ciclón traiga acumulaciones totales de lluvia de 5 a 10 centímetros sobre la porción sur del estado mexicano de Baja California Sur, con cantidades máximas aisladas de hasta 20 cm. "Estas cantidades de lluvia pueden producir inundaciones repentinas potencialmente fatales", advirtió.

Además, precisó que los vientos máximos sostenidos bajaron a 75 km/h y que seguirá debilitándose mañana mientras avanzaba a una velocidad de 7 km/h.

Las islas del Caribe se preparan para la tormenta María luego del furioso paso del huracán Irma
Las islas del Caribe se preparan para la tormenta María luego del furioso paso del huracán Irma. Foto: AFP / Helene Valenzuela

Agencias AP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas