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Educación emocional: comprueban un impacto positivo en alumnos y docentes

Lunes 18 de septiembre de 2017
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Todas las instituciones y los especialistas en educación coinciden en que es necesario aplicar la educación emocional en las escuelas. Si bien es un proceso que lleva su tiempo, los cambios en la dinámica del aula y en el alumno se pueden ver a corto plazo.

"Desde que empezamos a aplicar el programa (Pensar en Equidad) a fines de marzo de este año, ya se notan los cambios. Los nenes llevan las actividades a sus casas y a veces ellos mismos te preguntan si hoy «nos toca hablar», como que esperan ese momento", explica Virginia Pardo, directora del jardín José Manuel Estrada, y agrega: "A las docentes también las vemos más entusiasmadas".

En este sentido, como referente del programa Pensar en Equidad, Paula Watcher cuenta que la prueba piloto que comenzó este año ya tiene sus frutos. "El 95% de los docentes manifestó que gracias a los encuentros que hicieron cambiaron la dinámica de la clase y el 98% lo recomienda. Y en los chicos se nota que tienen un mayor registro emocional y del otro, y muchísima más empatía", afirma.

Por su parte, Prat Gay remarca que trabajar lo emocional también ayuda en lo cognitivo y mejora el desempeño académico del chico. "Hay chicos que empiezan a sentirse más comprendidos o más integrados al colegio y rinden mejor. En muchos casos impacta directamente en el presentismo, tanto de los alumnos y como de los docentes", sostiene.

En esta línea, desde el Florida Day School aseguran que aumentó muchísimo la permanencia de los equipos docentes y remarcan que a sus ex alumnos les resulta más fácil la vida universitaria al haber adquirido estas habilidades socioemocionales.

"Otra cosa, por ejemplo, es que no tenemos prácticamente problemas de disciplina", explica Brito.

"Hacemos mucho hincapié en que el error es viable y que se aprende de él", dice María Laura Iacopi, psicóloga y parte del equipo de la escuela.

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