Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Londres rebaja la alerta terrorista

Pasó de "crítica" a "grave" luego del atentado del viernes

Lunes 18 de septiembre de 2017

LONDRES (DPA).- Gran Bretaña rebajó ayer la alerta terrorista del nivel "crítico" al segundo de la escala "grave", tras la detención de dos sospechosos al parecer relacionados con el atentado explosivo contra el subte de Londres que dejó 30 heridos el viernes pasado.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, anunció la medida, que implica que ya no se considera un atentado como "inminente", sino "altamente probable".

La policía ha hecho buenos progresos en las investigaciones, dijo Rudd, que subrayó que aunque el nivel de alerta sea menor, los ciudadanos tienen que permanecer "vigilantes".

Previamente, la policía había anunciado la detención de un segundo sospechoso de 21 años anteanoche en Hounslow, en las afueras de Londres.

Por la mañana había sido arrestado otro joven de 18 años en el área de salidas del puerto de Dover. Después de las dos detenciones se registraron las casas de los jóvenes.

En el ataque del viernes en la estación de superficie de Parsons Green se empleó una bomba de fabricación casera. La detonación parcial del artefacto provocó heridas a 30 personas, de las que una seguía ayer hospitalizada.

Se desconoce el papel que jugaron ambos sospechosos en el atentado. Rudd dijo que el arresto del de 18 años había sido "muy significativo". Los medios especulan con que puede ser quien colocó los explosivos en el subte.

La detención de un segundo sospechoso hace pensar que no se trató de un "lobo solitario", señaló Rudd en declaraciones a la televisión de la BBC.

Tras el primer arresto fue registrada en medio de fuertes medidas de seguridad una casa en Sunbury-on-Thames, en el condado de Surrey. Este operativo continuaba ayer. Según algunos medios, en la vivienda vive un matrimonio de edad que suele dar acogida temporal a jóvenes y chicos, y donde habría vivido el sospechoso de 18 años.

Tras el arresto del joven de 21 años fue registrada otra vivienda en la localidad de Stanwell, también en Surrey y cerca del aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres.

Rudd señaló que todavía es muy pronto para tener resultados concluyentes. La ministra se manifestó cautelosa sobre el tema de la autoría que se ha adjudicado al grupo terrorista Estado Islámico . En Internet circula el escrito en el que asume la responsabilidad.

"Es inevitable que el así denominado Estado Islámico o Daesh intente reclamar la autoría. Pero no tenemos ningún indicio que así lo indique", dijo Rudd.

La ministra reiteró, además, que el tuit del viernes en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguraba que los responsables del atentado estaban ya en la mira de Scotland Yard, es "una pura especulación".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.