Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Buenos Aires tratan de apurar las obras para frenar el avance del agua

El plan hidráulico en marcha prevé trabajos en las cuencas de los ríos Salado, Luján y Reconquista

Lunes 18 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
En Buenos Aires tratan de apurar las obras para frenar el avance del agua
En Buenos Aires tratan de apurar las obras para frenar el avance del agua. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

LA PLATA.- El secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, dijo que, "desde el inicio de su gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal ha fijado como prioridad hacer esas cosas que no se ven, pero que mejoran la calidad de vida y la seguridad de nuestros vecinos", sostuvo, al recorrer la sexta sección electoral. En concreto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires está llevando adelante un plan hidráulico para mitigar las inundaciones, que contempla obras en las cuencas más importantes, como las de los ríos Luján, Salado, Reconquista y Matanza-Riachuelo y la región Capital (La Plata-Berisso y Ensenada).

En cuanto a las obras del Salado, se está iniciando a fin de mes el primer tramo de la IV etapa, cuya inversión es de $ 1600 millones, con el aporte del gobierno nacional. También se va a licitar a principios de noviembre la etapa 1B, con financiamiento del Banco Mundial por US$ 300 millones, que empezará a principios del año próximo. La cuarta etapa en su conjunto tiene un valor total de US$ 1100 millones.

A su vez, el 30 de octubre se licitarán las obras del canal Mones Cazón y el desvío del canal República de Italia al Mones Cazón, que beneficiará principalmente a la zona de Bragado, así como, de manera indirecta, a los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, Lincoln, General Viamonte, Pehuajó y 9 de Julio. Se trata de una inversión de casi $ 1500 millones que beneficiará a 300.000 hectáreas productivas.

En Azul se realizó la obra de Presa La Isidora, la más importante para el partido y una de las más emblemáticas de la provincia. Se trata de la regulación del arroyo Azul, cuya inversión superó los $ 280 millones.

La obra del partidor Piñeyro se inició en las últimas semanas y beneficiará a Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí, con trabajos que demandarán $ 224 millones. Se rediseñará el Partidor, pero además se incluirá la canalización del arroyo El Huáscar, se construirán tres puentes en éste y se canalizará un tramo del arroyo Sauce Corto.

En emergencia

En mayo de este año, el gobierno de la provincia decretó la emergencia hídrica, que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas que afectan a los partidos de General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

A fines de julio se firmó otro decreto que estableció la extensión de la emergencia en los municipios de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Puan, Salliqueló y Tres Lomas. Este plan contempla la ejecución de 53 obras en 32 municipios: 44 obras hidráulicas, seis de vialidad y tres de vivienda. Actualmente se está trabajando en 22 y ya se finalizaron otras 11.

Entre los trabajos se incluye como prioridad la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa, la limpieza de canales y arroyos y el mejorado de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres. La inversión total es de $ 3142 millones. De dicho monto, $ 1689 millones corresponden a financiamiento de la provincia y $ 1453 millones a recursos provenientes del gobierno nacional.

Por otra parte, está en ejecución una obra para la zona de Tordillo y Dolores, que consiste en la ampliación del canal 1 y el arroyo Los Perros, cuya inversión es de 221 millones. Además, se ha finalizado y en algunos casos se está pronto a culminar obras en estaciones de bombeo en Quilmes, Chascomús y Pergamino, y desagües pluviales en Carlos Casares por $ 100 millones, en San Andrés de Giles por 23 millones, como también en las localidades de Salto, Bahía Blanca y Sierra de la Ventana.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.