Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se decide hoy el futuro del futbolista Alexis Zárate, acusado de una violación

El defensor de Temperley enfrenta un pedido de siete años y medio de prisión; él sostiene que mantuvo con su denunciante una relación sexual consentida

Lunes 18 de septiembre de 2017

Esta mañana comenzará a definirse la carrera del futbolista Alexis Zárate , el ex jugador de Independiente y actual defensor de Temperley. No se trata de una cuestión deportiva, sino judicial: el deportista, de 23 años, está acusado de haber abusado sexualmente de una chica que cuando ocurrió el hecho, hace tres años, era la novia de un compañero de equipo. Fue llevado a juicio y hoy un tribunal dictará sentencia. Él pidió su absolución: dijo que la denunciante consintió tener relaciones sexuales con él. Ella, en cambio, dijo que la violó: la fiscalía, por eso, pidió que lo condenen a siete años y medio de prisión. La querella que representa a la joven fue aún más allá: reclamó 12 años de cárcel y la inmediata detención de Zárate.

El caso podría complicar también el futuro de Martín Benítez, que era el novio de la chica y que todavía juega en Independiente. La querella pidió que se lo investigue por falso testimonio; considera que, como él estaba en la misma cama en la que ocurrió el hecho en debate y tuvo de primera mano el relato que hizo la chica, sabe perfectamente qué ocurrió, pero en el proceso declaró de forma tal de no incriminar a su compañero.

El futbolista Alexis Zárate, acusado de una violación
El futbolista Alexis Zárate, acusado de una violación. Foto: Twitter

Zárate no declaró durante el juicio. En su indagatoria, durante la instrucción de la causa, había afirmado que mantuvo una relación sexual "consentida" con la víctima, de 22 años.

"Alexis dio una declaración donde [da cuenta de que hubo] un consentimiento expreso por parte de la presunta víctima. ¿Saben cómo prueba él que la relación fue consentida? No hubo violencia", expresó el abogado de Zárate, Gonzalo Falco.

Sin embargo, el fiscal del juicio, Guillermo Morlacchi, sostuvo que Zárate "no le dio derecho [la joven] a que eligiera si quería tener sexo con él" y que, tras el hecho, "la víctima sólo buscó justicia y nunca plata, porque no es una «botinera»".

En el inicio del juicio, según precisó la agencia de noticias Télam, la denunciante relató que el 16 de marzo de 2014, Benítez, con quien llevaba dos años de relación "estable e ininterrumpida", la llevó al departamento de Zárate, en Brandsen 5980, Wilde.

Recordó que mantuvo relaciones sexuales con su novio en la habitación del compañero de cuarto de Zárate, Nicolás Pérez -jugador de la cuarta división de Independiente en ese entonces-, "siempre con la puerta cerrada" y cuando no había nadie más en el departamento.

Contó que se quedó dormida junto a Benítez, vestida sólo con ropa interior y destapada, pues hacía calor, cuando sintió que la "penetraban". Según relató su abogada, Raquel Hermida Leyenda, "ella no recuerda cuándo le corrieron la ropa interior, pero sí que segundos después de la penetración escuchó que le decían al oído: «¿Vos te cuidás?»"

La chica dijo que cuando advirtió que quien le hablaba no era su novio -que estaba acostado delante de ella, mirando hacia la pared y dándole la espalda- comenzó a gritar: "¿Qué hacés?"

Prosiguió su abogada: "Ella contó que forcejeó con Zárate y que comenzó a gritar más fuerte para que Benítez se despertara, pero que éste parecía seguir durmiendo".

La víctima señaló que luego de que Zárate eyaculase, el defensor se fue de la habitación; ella gritó "¡Me violaron!", zamarreó a Benítez y recién entonces éste se despertó.

Hermida Leyenda afirmó que Benítez dijo que había alcanzado a ver a Zárate desnudo y que cuando su novia se fue el acusado le dijo: "Yo la miré y ella «se dejó»". Según la abogada, Benítez contó ante el tribunal que él les cree "a los dos" y que después de que la víctima se fue del lugar del hecho él le envió mensajes al celular para "tranquilizarla", y Pérez también, para "pedirle disculpas" y que "no hiciera" la denuncia.

En esta nota:
Te puede interesar