Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No ceden las protestas en escuelas porteñas

Los alumnos mantienen las tomas; esperan ser recibidos por la ministra Acuña

Lunes 18 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Transcurren los días y no cede la presión estudiantil para dar de baja el proyecto de reforma del secundario. Durante el fin de semana se mantuvo la toma en algunas instituciones y en otras hubo una impasse, aunque hoy podrán retomar la medida si así lo deciden en asamblea. "Queremos que nos reciba la ministra Acuña [Soledad, de Educación de la ciudad] para poder participar en la toma de decisiones", era el reclamo que repetían ayer los estudiantes.

Después de la marcha del último viernes en contra del plan -y en el contexto del 41º aniversario de la Noche de los Lápices-, en ciertos colegios continuaron con una manifestación activa. En la tarde de ayer, el centro de estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola organizó un festival al aire libre bajo el lema "Hoy nos toca luchar por nuestra educación".

Sin clases en la Escuela Normal Superior Nº 1
Sin clases en la Escuela Normal Superior Nº 1. Foto: Fabián Marelli

Ésa fue una de las instituciones que, como la escuela Julio Cortázar, por ejemplo, mantuvo la toma durante el fin de semana. "La idea es que la ministra nos convoque a una reunión en la que también participen los padres y los docentes. Esta semana seguiremos decidiendo en asamblea cómo continuamos", dijo a LA NACION Maximiliano, vocero del centro de estudiantes del Cortázar.

Agustín Prieto, de 19 años y alumno del Mariano Acosta, también reclamó que la ministra Acuña los convoque a un encuentro "para que haya una discusión real sobre la reforma, porque ésta precariza".

Mientras se mantiene la toma en distintas escuelas, los estudiantes secundarios organizan talleres y clases públicas. Analizan si esta semana se suman a una nueva movilización.

Distinta fue la situación en colegios como el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires. "Se llamó a un cuarto intermedio por el fin de semana para garantizar el curso que se dicta los sábados para el ingreso de nuevos estudiantes", contó Federico, integrante del centro de estudiantes del Pellegrini. En ambas instituciones dependientes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), se harán hoy asambleas para determinar si continúan con la protesta.

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, advirtió, luego de que se levantó momentáneamente la toma, que podrían ser más las escuelas tomadas en rechazo de la reforma educativa.

Quien también se refirió a la medida de fuerza -para rechazar la "secundaria del futuro" en la que se propone que los estudiantes del último año tengan prácticas laborales durante ese período- fue el titular de la cartera de Trabajo nacional, Jorge Triaca. Sostuvo, en diálogo con Radio Mitre, que "el debate que plantean los que están en escuelas tomadas atrasa", y defendió el proyecto de reforma educativa que impulsa el gobierno porteño.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas