Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Transfieren a la Ciudad fondos por el traspaso de competencias penales

La Nación acordó remitir más de $ 2500 millones por servicios relativos a convenios de 2005 y 2011

Lunes 18 de septiembre de 2017
0

El gobierno nacional y el porteño firmaron un acuerdo mediante el cual se transferirán a las arcas de la Ciudad $ 2.565.509.497 correspondientes a las competencias penales que le fueron pasadas en 2005 y 2011. Se trata de un reclamo que hace rato realizaban desde el Poder Ejecutivo porteño, antes a cargo del ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri , y ahora encabezado por Horacio Rodríguez Larreta .

Al mismo tiempo, se espera que este acuerdo funcione para dar un impulso definitivo al tratamiento del traspaso de la justicia nacional ordinaria con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la jurisdicción porteña, que se encuentra frenado en el Senado. El traspaso, por otra parte, es resistido por una parte de los magistrados nacionales,

El convenio que rubricaron hace dos semanas la coordinadora del Programa de Transferencias de la justicia nacional a la Ciudad, María Gattioni, y el subsecretario de justicia porteño, Jorge Enríquez, también pauta que en los años siguientes a la Ciudad se le dará un mayor porcentaje de coparticipación federal para poder costear esos gastos.

No es ajeno a las autoridades nacionales y porteñas involucradas en el tema que la parte financiera del acuerdo provocará en el corto o mediano plazo, reclamos por parte de las provincias. Especialmente, en un contexto en el que ya hay fuertes diferencias en torno de reclamos por las cuotas de coparticipación y, también, por el reclamo por el Fondo del Conurbano, que debe resolver la Corte Suprema de Justicia (de lo que se informa en Política).

"Se trata de una deuda histórica que viene reclamando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiendo realizado acciones judiciales, de las cuales va a desistir la Ciudad una vez realizados los pagos correspondientes por los períodos descriptos ut supra. Cabe destacar, obviamente, que se trata de gastos que la Ciudad afrontó durante todos estos años", explicó Enríquez a LA NACION.

En cuanto al traspaso final de la Justicia, luego del fallecimiento del ex presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, se entró en un impasse, pero en los últimos días comenzaron a realizarse nuevamente sondeos por parte de las autoridades de Cambiemos para conseguir la aprobación del Congreso, eventualmente, el año próximo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas