Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los argentinos y el mundo: el Papa es visto como el mejor "embajador"

Según un estudio, el 48% apoya la política exterior de Cambiemos, pero el 56% se inclina por el proteccionismo; Uruguay, España y Japón, las naciones preferidas

Lunes 18 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
El Papa es visto como el mejor "embajador"
El Papa es visto como el mejor "embajador". Foto: AP

El papa Francisco es, para la mayoría de los argentinos, el mejor representante del país en el exterior. Y por mucho. El Pontífice duplica en cantidad de preferencias en el ranking de los "mejores embajadores" a Lionel Messi (39% a 19%) y deja muy atrás al resto de la lista. Lo curioso: casi no hay políticos. El único dirigente que integra el listado es el presidente Mauricio Macri, ubicado en el tercer puesto, con el 5%.

Los datos surgen de un estudio nacional de la UADE y la consultora Voices! sobre cómo los argentinos ven el lugar de su país en el mundo y que abarca desde el índice de aprobación de la estrategia exterior de Cambiemos y los temas de política internacional que generan más preocupación hasta qué imagen se tiene de otros países.

Detrás de Macri, el ranking se completa con Diego Maradona, Juan Martín del Potro, Ricardo Darín, Emanuel Ginóbili y la reina Máxima de Holanda.

Aunque los integrantes del ranking no sorprendieron a los coordinadores de la encuesta, sí les llamó la atención la adhesión que cosechó el Papa. Según el director de la carrera Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad, Juan Battaleme, el Pontífice pudo haber obtenido más ventaja si se tiene en cuenta el furor que generó su designación como máxima autoridad de la Iglesia. Según él, la fuerte "politización" que adquirieron algunos de sus dichos y actos durante los últimos meses pudo haber afectado las preferencias de los argentinos. Una de los actitudes del Papa que generaron más revuelo fue la de enviarle un rosario a Milagro Sala cuando estaba detenida en Jujuy.

Por otro lado, la figura del Presidente en el ranking fue considerada como "lógica" debido al énfasis que le da en su gestión a la "inserción de la Argentina en el mundo".

Valoración positiva

La política exterior del gobierno de Cambiemos, focalizada en la búsqueda de nuevos mercados y en el acercamiento a aquellos países con los que se mantuvo distancia en los años de kirchnerismo, como Estados Unidos, es evaluada positivamente por el 48% de los encuestados, que privilegian la atracción de inversiones y el freno al narcotráfico como los objetivos más importantes que debería tener la gestión. El 33%, sin embargo, la considera "mala o muy mala".

Si bien la tendencia aperturista que manifestó la Argentina desde la llegada de Macri al poder cosecha apoyos, los argentinos también mostraron ciertas reservas con, por ejemplo, la apertura de las importaciones y el impacto que puede generar en la industria nacional. Es por eso que mientras el 51% de la población se inclina por una integración a los países "desarrollados" y con "mucha intervención extranjera", un 56% de los consultados privilegiaría medidas proteccionistas.

Según el sondeo de la UADE, para un 19% Lionel Messi representa a los argentinos en el extranjero
Según el sondeo de la UADE, para un 19% Lionel Messi representa a los argentinos en el extranjero. Foto: Archivo

"Tiene que ver con la cultura política argentina. En el imaginario colectivo, la industria es lo que genera el valor agregado y el temor a perderla provoca una postura refractaria", explicó Battaleme.

Al mismo tiempo, los tratados de libre comercio -como el que negocia el Mercosur con la Unión Europea (UE)- son ampliamente ponderados. El 53% los considera "beneficiosos" para el país, frente al 32% que opina lo contrario.

Por su parte, la mayoría de los argentinos considera que se necesita estrechar aún más los vínculos con los países miembros del Mercosur, con los de la UE y con Estados Unidos. Este último caso revela un dato curioso, pues siete de cada diez personas tienen una mala imagen de su presidente, Donald Trump, y seis de cada diez creen que sus políticas tendrán efectos negativos en el mundo.

Además, ese país también figura entre las tres naciones con peor imagen, junto a Venezuela y Corea del Norte. Las preferencias de los argentinos se ubican, en tanto, entre Uruguay, España y Japón.

Junto a Estados Unidos, China figura como la segunda potencia económica líder en el mundo. A futuro, sin embargo, los encuestados creen que el gigante asiático ganará terreno hasta equipararse aquél. China ocupa el cuarto lugar en el listado de naciones a las que la Argentina debería acercarse, según el sondeo.

Según el sondeo de la UADE, para un 5% Diego Maradona representa a los argentinos en el extranjero
Según el sondeo de la UADE, para un 5% Diego Maradona representa a los argentinos en el extranjero. Foto: AFP

Además, la droga y la proliferación de atentados en todo el mundo también hicieron mella en la opinión pública. La mayoría de los 1001 encuestados -en entrevistas personales con mayores de 16 años de todo el país- ubicó el narcotráfico, las guerras y el terrorismo al tope de sus preocupaciones en torno a la política internacional.

El podio de los elegidos

Estos son los argentinos considerados los mejores representantes del país en el extranjero, según un sondeo de la UADE

Papa Francisco

39%

Lionel Messi

Futbolista

19%

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

5%

Diego Maradona

Futbolista

5%

Juan Martín del Potro

Tenista

2%

Ricardo Darín

actor

2%

Emanuel Ginóbili

Jugador de básquet

1%

Máxima Zorreguieta

Reina de Holanda

1%

Otros

6%

Ns./Nc.

21%

En esta nota:
Te puede interesar