Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El último sol de invierno

Lunes y martes con mucho sol. Máxima para hoy: 23°C

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Lunes 18 de septiembre de 2017 • 02:07

Pleno sol para un lunes que ya no respeta la investidura invernal y se pasa al bando de la primavera sin siquiera esperar que asuma. La jornada empieza con el cielo mayormente despejado, viento leve del norte y humedad moderada. Mientras el sector metropolitano larga desde los 12°C, la zona suburbana todavía se despereza con algo de frío, arrancando en 8°C. Si bien el cielo limpio es en parte responsable del fresquete matinal, esperar el bondi bajo el abrazo de sol puede revertir el efecto. Una característica del cambio de estación es la marcada amplitud térmica, y hoy puede hacer que todos se vuelvan con la campera en la mano cuando el termómetro supere los 23°C vespertinos. La noche, con 19°C, obliga a sacarle el acolchado a la cama. Todavía no lo manden a lavar, queda algo de frío por delante.

Varias ciudades del oeste patagónico tendrán una tarde primaveral. La lista es larga, pero a modo de referencia se estiman 28°C para Mendoza, 25°C en San Martín de los Andes y 21°C en Esquel

Martes: cuatro al hilo

Avanzamos otro casillero más en esta saga de jornadas con alta presión, pocas nubes, mucho sol y aire caliente llegando desde el norte. Combo ideal para redondear otro día de excelentes condiciones meteorológicas. Las variables son muy parecidas a las de ayer, pero el martes recibe un mejor rating del día anterior pudiendo elevar la vara hasta 24°C a media tarde. No se ilusionen, el anticiclón se corre, deja de bloquear al aire frío y una masa patagónica emprende su camino hacia el río de la Plata para aplacar los ánimos. En el norte argentino varias ciudades tocan los 33°C.

Miércoles: de norte a sur

El miércoles será el último día de esta oferta de sol y tardes templadas. Su suerte meteorológica estará echada al horario en que comiencen las desmejoras por la entrada nocturna de aire frío. Una tarde de sol con viento norte sostenido puede colocar la máxima más arriba que el martes. Por lo contrario, si la actividad pre frontal empieza temprano y nos deja sin sol antes del mediodía, el termómetro se quedará en 22°C. Este es el escenario más probable. La noche nos encuentra con los chaparrones muy cerca de la ciudad, con la veleta rotando al sur y con ráfagas frías sacudiendo puertas y ventanas. En algún rincón un grupo de estudiantes cancelará sus festejos. Se guardará el mantel para otro pic nic. No inflará la pelota, no afinará la guitarra, no hará sanguchitos ni llenará la cantimplora con Tab o Mountain Dew.

El litoral, on fire

El miércoles será un día meteorológicamente muy interesante con la lupa puesta en varias ciudades norteñas, que ya estarán alcanzando valores veraniegos en sus registros máximos a partir de hoy. A mitad de semana para Formosa se esperan 37°C, Posadas 33°C, Iguazú 34°C, Resistencia 36°C y Corrientes 35°C. Para el jueves estas temperaturas pueden bajar más de doce grados cuando ninguna de estas ciudades logre superar los 24°C.

Huracanes eran los de antes

La intensidad de los eventos de las pasadas semanas pueden hacer creer a algún desprevenido que están pasando cosas que nunca pasaron y nada sería más errado. Les dejo algunos apuntes para redondear la idea.

Los huracanes en la Florida existieron a lo largo de toda la historia. Se cuentan desde 1523 y desde entonces se registraron 190 embates extremos. En 1851 se creó la oficina que compila toda la información de cada huracán en el Atlántico. Solo en ocho temporadas la península no se vio afectada por algún ciclón.

Huracán de Cuba de 1910: Una de las peores catástrofes naturales del Caribe. Alcanzó la categoría 4 y fue conocido como "el ciclón de los cinco días". Se contaron más de 700 víctimas fatales.

El primer huracán oficial de categoría 5 desde que se toman registros nos lleva a 1924. Se lo conoció como el huracán "Diez", se formó un 14 de Octubre y duró nueve días. Alcanzó los 270 km/h en el anemómetro. Fue el huracán más potente en golpear Cuba en toda la historia meteorológica contemporánea.

El huracán Okeechobee, en 1928, fue el primero de categoría 5 que pudo ser filmado mientras arrasaba Puerto Rico.

El "Huracán de Cuba" de 1932 y el "Gran huracán de La Habana" de 1946 también alcanzaron la máxima categoría.

El "huracán del día del trabajo" fue uno de los más destructivos de la región. Se formó el 29 de Agosto de 1935, duró once días y arraso con toda Florida. Hasta el día de hoy, el "Labor Day" fue el huracán barométricamente más potente que golpeó suelo norteamericano con 892 hPa de presión mínima.

¡Eso es todo amigos! ¡Nos vemos el próximo jueves!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.