Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco Petit Verdot para los que quieren probar un vino distinto

Esta variedad se cultiva en Burdeos sólo en pequeñas cantidades y forma parte de los tintos más famosos del mundo. En nuestro país algunas bodegas se animaron a elaborarla como varietal. Aquí, 5 marcas imperdibles.

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 00:03
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Botellas para descubrir y sorprenderse
Botellas para descubrir y sorprenderse.

Originaria de Burdeos, donde el suelo produce vinos ligeros, la uva Petit Verdot se aprovechó siempre para realzarlos, gracias a su estructura y color suplementario. En el Nuevo Mundo, sin embargo, se la cultiva y aprecia cada vez más en zonas como California, Chile y Australia para lograr un efecto contrario: suavizar el poder del Cabernet Sauvignon. Y, desde hace un tiempo, también para elaborar un vino por derecho propio.

En este sentido, Argentina está dando sus primeros pasos en la exploración del Petit Verdot como varietal. Hasta hace poco era casi imposible encontrarlo puro, aunque sí en algunos cortes tintos aportando intensidad de color, riqueza aromática y de taninos. Amante del clima cálido, expresa todo su potencial en Mendoza y La Rioja, donde llega a su madurez óptima. En muchos aspectos se parece al Tannat y al Malbec: color oscuro, elevada dosis de antocianos y nariz compleja. Lo cierto es que da origen a vinos de gran carácter y elegante terminación, pero sobre todo, distintos

Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2013

Bodega Finca Decero - Mendoza - $512

Decero Mini Ediciones
Decero Mini Ediciones.

Un vino cautivante sin excesos de potencia ni saturaciones del roble. Elaborado con las mejores uvas de viñedos seleccionados de Agrelo, se destaca por su increíble expresión frutal y su textura. Tuvo 16 meses de crianza en roble francés y tiene aromas concentrados (frutados, tostados, mentolados), acidez natural, taninos integrados con madera de calidad y un sabor que se adueña del paladar, además de buena complejidad y largo final, lo que le da gran potencial. Sólo se elaboraron 15000 botellas. Para darse un lujo.

Casarena Laurens Vineyard Petit Verdot 2014

Bodega Casarena - Mendoza - $320

Casarena Laurens Vineyard
Casarena Laurens Vineyard.

Petit Verdot especial que brinda mucho placer al beberlo. Muy bien elaborado con uvas de Agrelo (Luján de Cuyo) y 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés sobresale por su perfil frutado y especiado, con un fondo vegetal y es muy suave al paladar, de buena fluidez, con taninos amables, final lleno de frescura y exóticos aromas que le dan un atractivo único. Además, tiene un balance perfecto entre la madera, la acidez y la fruta y es un regalo ideal para los amantes de los vinos elegantes pero con carácter.

Nina Petit Verdot 2014

Bodega San Huberto - La Rioja - $304

Nina
Nina.

Tinto impactante de extremada complejidad elaborado con uvas Petit Verdot del Valle de Aminga, La Rioja (1450 msnm). Moderno, de color casi negro, con aromas múltiples (frutos negros, tierra húmeda, regaliz), muy equilibrado y de gran frescura, su sabor frutado llena la boca y sus taninos dulces dejan una agradable sensación. Tuvo 12 meses de crianza en roble francés y tiene larguísimo final, además de un buen potencial de guarda. Ideal para acompañar quesos ahumados, chacinados y carnes con muchas horas de cocción.

Rewen Estate Single Vineyard Petit Verdot 2014

Bodega Rewen Estate - Mendoza - $224

Rewen Estate Single Vineyard
Rewen Estate Single Vineyard.

Vino de gran calidad, estilo Nuevo Mundo, elaborado con uvas Petit Verdot del Valle de Uco que se distingue por sus aromas intensos (ciruelas secas, caramelo, hierbas, chocolate), cuerpo delicado, paladar muy suave y sedoso, y taninos bien presentes que acompañan su frutosidad. Tuvo 9 meses de crianza en roble francés (25%) y americano (75%), es muy seductor y tiene todo lo que se espera de un alta gama: armonía de sabores, madera justa y final muy persistente. Rico para cualquier momento. Ideal para sorprender.

Fond de Cave Reserva Petit Verdot 2015

Bodega Trapiche - Mendoza - $208

Fond de Cave Reserva
Fond de Cave Reserva.

Este tinto se destaca por su frescura y sabor a fruta confitada y fue uno de los primeros varietales en llegar al mercado a fines de la década pasada. Elaborado con uvas de Cruz de Piedra (Maipú) es muy fácil de beber, tiene cuerpo suave, taninos maduros y un equilibrio que prolonga su sabor. Tuvo 15 meses de crianza en roble francés y americano y los ahumados de la madera hacen más placentero cada trago. Su potencial de guarda es de 6 años y es ideal para acompañar un buen corte de carne argentina a la parrilla.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas