Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Padres del Pellegrini se organizan contra las tomas y analizan ir a la Justicia

Este año el colegio universitario marcó un record de días de clase perdidos; enviaron una carta al rector

Lunes 18 de septiembre de 2017 • 14:47
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Padres del Pellegrini se organizan y analizan ir a la Justicia por las tomas
Padres del Pellegrini se organizan y analizan ir a la Justicia por las tomas. Foto: LA NACION

Un grupo de padres del Colegio Nacional Carlos Pellegrini se auto convocaron para reclamar "el derecho a estudiar" que consideran está siendo vulnerado por las tomas que se están masificando en las escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires. Hoy ya se contabilizaban 30 establecimientos tomados por los alumnos en protesta a la reforma educativa que propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Es claro, y los chicos que impulsan la toma lo conocen, que la anunciada reforma no alcanza a los colegios pre universitarios, ya que se ciñen al ámbito del GCBA. Pero las tomas se impulsan desde el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini por la repercusión mediática que éstos tienen", dice a LA NACION Jorge Juncos, uno de los padres que organiza la convocatoria, y agrega: "Es importante destacar que de las asambleas participan no más de 80 alumnos de los tres turnos, sobre un total de 2.300. Ellos deciden por todos".

Juncos señala además que "los padres que impulsan y sostienen la logística de la toma tienen una perspectiva idéntica desde lo ideológico para confrontar con el gobierno y donde, por ejemplo, se discute que el voto en las asambleas de los estudiantes no sea secreto y sea a mano alzada, poniendo en cuestión la democracia representativa".

"Nos sentimos rehenes de 30 padres militantes que no alientan a sus hijos al diálogo y que siempre van por la propuesta extrema, la toma, que cabe recordar es la segunda del año", resalta Juncos.

"La toma es anticonstitucional y avasalla el derecho de los alumnos a estudiar", señala por su parte Bibiana Bormida, una madre que integra el grupo de autoconvocados.

Los padres de los alumnos de los primeros años también se quejan porque sus hijos, al ser nuevos en la escuela, no participan de las decisiones del centro de estudiantes, manejado siempre por alumnos más grandes. Según relatan, el rector reconoció que este año se perdieron más días de clase que otros años, al punto que sólo las escuelas de Santa Cruz perdieron más días que el Carlos Pellegrini.

Carta al rector

Este grupo de padres envió una carta al rector del Carlos Pellegrini, Leandro Rodríguez, donde hacen notar su disconformidad por la situación. "Queremos que la Escuela sea un ámbito de educación pública inclusiva y de calidad. Y entendemos que la actual interrupción de las actividades académicas y administrativas causadas por la toma de la misma, afecta negativamente el cumplimiento de este objetivo. Basamos nuestra postura en el entendimiento que la Constitución Nacional, las constituciones provinciales y de la CABA consagran el derecho de aprender, que la Ley de Educación Nacional establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social. Y que el mismo se constituye, además, en política de Estado para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales, entre otros", dice el escrito, al que accedió LA NACION.

Además, en la carta los padres consideran que la toma y el cese de actividades de la escuela "es una medida de fuerza extrema que se viene implementando ante distintos conflictos de disímil relevancia" y que ellos, como padres, entienden que "la toma es una medida que sólo debería considerarse en casos extremos". Además, resaltan que "esta protesta ha comenzado sin haber cumplido instancias previas de evaluación y discusión; carece de un objetivo claro y razonable. Si bien hay algunos cientos de alumnos que se hacen presentes en las actividades de toma en la escuela, la mayoría permanece en sus casas, sin participar de la misma ni interesarse por el tema en discusión".

Analizan ir a la Justicia

"Hoy tenemos distintas reuniones y asambleas, pero no descartamos analizar el recurrir a la justicia si este conflicto no se soluciona en breve. No podemos permitir que se sigan perdiendo días de clases ya que la protesta alcanzó una proporción desmedida y dañosa para los propios estudiantes, en especial los más vulnerables, y en general para la comunidad educativa del Pellegrini", dice Juntos.

Este grupo de padres se reunió con las autoridades de la escuela en la Facultad de Ciencias Económicas y más tarde participarán de una asamblea que se realizará en la escuela. Luego informarán de sus actividades a través de Facebook: "Por un Pelle con Clases" y de la cuenta de Twitter @PelleconClases

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas