Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Roger Waters duro con Donald Trump: "Este tipo está loco, es un payaso"

El cantante de 74 años, que está de gira con su nuevo material This is the Life We Really Want?, habló con la prensa y criticó duramente al presidente de los Estados Unidos

Martes 19 de septiembre de 2017 • 10:12
0
Roger Waters
Roger Waters.

NUEVA YORK - Los miles de espectadores hacían necesario celebrarlo en un estadio de Brooklyn, pero a Roger Waters lo que le hubiera gustado es dar su concierto en Nueva York delante de la Trump Tower. El cofundador de la banda Pink Floyd no se cansa de apuntar contra el "payaso loco" de Donald Trump ni durante su gira Us + Them ni durante una charla con la agencia de noticias DPA.

Waters, que presenta un show altamente político con su nuevo disco, Is This the Life We Really Want?, se ve contento durante la entrevista en los Headroom Studios, pese a lo cual en ningún momento deja de subrayar lo peligrosa que considera la situación en los Estados Unidos bajo la nueva administración presidencial.

-A sus 74 años, usted está en excelente forma y la otra noche tocó durante unas tres horas, ¿qué lo mantiene en marcha?

-Siempre me he tomado muy en serio la tarea de organizar los conciertos, la teatralización que los acompaña y la música, por lo que es el trabajo adecuado para mí. Y si uno tiene la suerte de tener el trabajo apropiado que uno disfruta, uno lo sigue haciendo durante el mayor tiempo posible. Aún puedo hacerlo y continuaré al menos un par de años más.

-Está muy comprometido políticamente. Su espectáculo Us + Them apunta directamente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ¿por qué considera que es importante este mensaje?

"Trump da mucho miedo, no tengo ni idea de lo que podría hacer"

-No soy el único que reconoce que este tipo está loco, pero también es un payaso. Es muy, muy surrealista que alguien que está tan alejado de la realidad de la mayoría de las vidas de la gente, excepto como icono de realities televisivos, pueda intentar convertirse en el político más poderoso del mundo occidental. El hecho de que ganara las elecciones es aún más loco y deja de manifiesto enormes fallos fundamentales, no solamente en el sistema electoral, sino en la forma en que miramos el mundo, en que pensamos sobre los seres humanos y en que seguimos apegados a limitaciones de excluyentes, nacionalistas y maneras de vernos a nosotros mismos.

-¿Cuál es en su opinión la mayor amenaza que representa Trump?

-Uno odia decirlo o incluso pensarlo, pero no tengo dudas de que iniciará una guerra convencional a la más mínima (...) No está interesado en los hechos, la historia o nada parecido. Es un tipo chiflado que escribe tuits en mitad de la noche, así que Pienso que su impredecibilidad es lo más peligroso.

-¿Cómo responden los fans en estados como Missouri, Kentucky u Oklahoma, donde Trump tiene muchos seguidores?

-En cualquiera de los lugares donde tocamos ha habido quizás cinco o seis, o en el peor de los casos 10 personas, que se ofendieron tanto por mi ataque al presidente que abandonaron el concierto. Pero incluso en esos estados rojos [el color del Partido Republicano] los mayores gritos los escuchás cuando termina "Pigs (Three Different Ones)" [durante esta canción de Pink Floyd de 1977, Waters muestra en el show imágenes de Trump con un pequeño pene o con el traje blanco del grupo racista Ku Klux Klan]. Están exultantes por el hecho de que me burle del presidente de su país como lo hago. Así que es bueno, es positivo.

Roger Waters
Roger Waters. Foto: Archivo

-¿No cree que puede estar decepcionando a algunos fans que vienen a escuchar la música de Roger Waters y Pink Floyd y no quieren participar de un un mitin político?

-Si pensás así y venís al concierto y estás decepcionado, te recomendaría que bajes de la montaña de Nepal en la que vivís y te unas al resto del mundo real con nosotros (...). A medida que avanza el show puedes sentir que el 99 por ciento de la audiencia disfruta al verse inmersa en una atmósfera que los anima a aceptar el hecho de que no hay un "nosotros y ellos", sólo hay un nosotros. Todos los seres humanos estamos juntos en lo que sea que sea esto y debemos empezar a cuidarnos unos a otros y empezar a hacer todo lo que podamos como individuos para dejar de construir muros y, más bien, tirar abajo los muros que hay entre nosotros y aceptar que tenemos que ayudarnos.

-Usted trabaja en una ONG contra la pobreza y la malaria, ha dado conciertos a beneficio de los afectados por el tsunami en el océano Índico en 2004, ahora lo critica a Trump, ¿cuán político debe ser un músico?

-En mi opinión, todos deberíamos ser políticamente activos. Quien no es políticamente activo de alguna manera niega su humanidad.

-Usted hace muchas preguntas durante el concierto, ¿ofrece también respuestas?

-Claro que lo hago. íÁmense los unos a los otros! Mierda, si no lo ha entendido, ha desperdiciado el precio de la entrada. Esa es la respuesta. La respuesta es: no hay "nosotros y ellos", todos somos nosotros, todos somos hermanos y hermanas, no sobreviviremos a este lío nefasto a menos que empecemos a cuidarnos unos a otros y que eso se convierta en nuestra mayor prioridad. Y a la mierda todas esas limitaciones nacionales y lo que sea, todos somos primero seres humanos y alemanes, franceses o chinos en segundo o tercer lugar (...) Nos hace más felices cuidar de los demás.

-¿No es su visión del mundo un poco pesimista?

-No expreso ningún pesimismo. Expreso un inmenso optimismo en todo lo que digo. Si quieres vivir tu vida en un espectáculo de Katy Perry, estás perdido.

Johannes Schmitt-Tegge

Las canciones de su nuevo álbum

cerrar

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas